Salvador Campos Zaldiernas, de la Universidad de Granada, es el autor del artículo que hoy recomendamos en nuestra sección de divulgación musicológica, y que lleva por título: "El incidente "Concierto de Estío". Avatares de su estreno en Barcelona a través del epistolario Toldrá-Rodrigo (1944-1945). A continuación publicamos el resumen del mismo e información complementaria. El artículo se publicó en la Revista Española de Musicología.
Autor: Salvador Campos Zaldiernas. Universidad de Granada
Resumen: El Concierto de estío de Joaquín Rodrigo ha sido considerado como obra de transición que hunde sus raíces en la década anterior. Sin embargo, su repercusión fue importante dentro de la realidad musical española de mediados de los cuarenta. Estrenado el 11 de abril de 1944 en Lisboa con motivo de la segunda visita de la Orquesta Nacional de España a Portugal, fue interpretado en los meses sucesivos en las principales ciudades españolas. Lejos de suponer un nuevo impulso a la carrera artística de su autor, en lo personal se convirtió para el compositor en un constante problema con el que lidiar. Estas vicisitudes llegarían a su cénit al anunciar su estreno en Barcelona, pudiendo haber generado un verdadero conflicto a escala nacional.
A través de la correspondencia entre sus protagonistas, este artículo analiza las circunstancias que llevaron a Mariano Sainz de la Maza a acometer su estreno en esta ciudad, en detrimento de quien había sido su principal difusor hasta entonces, Enrique Iniesta. La disyuntiva sobre la elección del solista acabó por convertirse en una pugna que enfrentó a los Sainz de la Maza con Rodrigo y algunas de las figuras más relevantes del panorama musical español de la época.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA