Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Análisis musicológico de dos crónicas manuscritas en catalán de Honorat Ciuró (1612-1674)

Fecha de publicación: 07 de enero de 2017

Ascensión Mazuela-Anguita acaba de publicar en la Revista de la Sociedad Española de Musicología un interesantísimo trabajo que hoy reseñamos aquí en la sección que para la divulgación de este tipo de estudios musicológicos tenemos en Clasica2. El título del mismo es “Polifonía, redes musicales y ceremonias rurales en los Pirineos orientales a través de las crónicas de Honorat Ciuró (1612-1674). Como de costumbre incluimos el índice del estudio así como información adicional de importancia

Análisis musicológico de dos crónicas manuscritas en catalán de Honorat Ciuró (1612-1674)

 

POLIFONÍA, REDES MUSICALES Y CEREMONIAS RURALES EN LOS PIRINEOS ORIENTALES A TRAVÉS DE LAS CRÓNICAS DE HONORAT CIURÓ (1612-1674)

Autora: Ascensión Mazuela-Anguita. Institución Milá y Fontanals (CSIC). Idioma: Castellano

Resumen: Este artículo analiza desde una perspectiva musicológica dos crónicas manuscritas en catalán, obra de Honorat Ciuró (1612-1674), músico, sacerdote y escritor procedente de una familia de campesinos de Camélas, en la comarca histórica del Rosellón. Camins traçats supone un compendio de las tradiciones de la familia Ciuró, como la fundación de una fiesta anual en honor de la Concepción en la iglesia de San Fructuoso de Camélas, en la que se interpretaba polifonía de composotores activos en el ámbito catalán, italiano y portugués, como Joan Pau Pujol, Pere Riquet, Giammateo Asola y, probablemente, Pedro da Fonseca.

En el Tractat de la capella Ciuró narra las vicisitudes de su iniciativa de la restauración de la ermita de San Martín de la Roca, en la cima de Camélas, entre 1630 y 1664, dejando entrever la importancia de la música polifónica en su vida cotidiana. A través de ambos textos es posible obtener detalles de la práctica interpretativa y el repertorio polifónico utilizado no sólo en las festividades litúrgicas, sino también en el ámbito doméstico. El cotejo de este repertorio con la base de datos Libros de polifonía hispana (Proyecto I+D HAR2012-33604) permite ilustrar estos textos con obras polifónicas conservadas en archivos y bibliotecas catalanes. Las crónicas aportan información sobre compositores e intérpretes desconocidos, complementan lo datos existentes sobre otros ya identificados, y permiten vislumbrar las redes de difusión de la polifonía en el ámbito rural a través de libretes manuscritos y de la circulación de músicos entre pequeñas localidades y aldeas del Rosellón.   

Ascensión Mazuela-Anguita. Institución Milá y Fontanals (CSIC)
Revista de Musicología, vol. XXXIX, nº 2 (2016), pp.411-454. ISSN 0210-1459   

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Índice
Introducción
Honorat Ciuró como músico
Eventos con polifonía y práctica interpretativa
Redes rurales de músicos y circulación de libretes manuscritos
Identificación del repertorio polifónico y compositores
 
Tablas
Tabla 1. Tabla comparativa con ejemplos de la plantilla de cantores e instrumentistas que participaron en las fiestas de la Inmaculada fundadas por Pere Ciuró en la Iglesia de San Fructuoso de Camélas (1643-1651)
 
Ejemplos
Ej. 1.  Melodía de un Ball de bastonets con letra de Pastoreta galana recogida en 1933 por Joan y Xavier Gols en una misión realizada para la Obra del Cançoner Popular de Catalunya a partir de la interpretación de Abdó Barceló y Ciurana de Capçanes (Tarragona). Este ejemplo incluye la melodía en octava grave para adaptarla a la tesitura de la voz
 
Figuras
Fig. 1. Árbol genealógico incluido en Camins traçats de Honorat Ciuró, con los principales datos del autor (Perpiñán, Archives Communales de Perpignan, Fons Enric Pull, 17 S 1, fol. 26r
Fig. 2. Principales localidades mencionadas en las crónicas de Honorat de Ciuró relacionadas a través de sus músicos
Fig. 3. Inicio de las Completas a siete voces de “egidio fontseca portugués” (Barcelona, Biblioteca de Catalunya, M. 785, carpeta 13, librete del altus del segundo coro)
Fig. 4. Inicio del salmo Laetatus sum “Del Padre fray Egidio” (Barcelona, Biblioteca de Catalunya, M. 1168, p.384
Fig. 5. Passio cum quatuor vocum die veneris sancti de Riquet. (Barcelona, Centro de Documentació de l’Orfeó Català, 1.5.1.0302 (1598-1630), fol. [1r]

APENDICE 1. Músicos mencionados en las crónicas de Honorat Ciuró

APENDICE 2. Repertorio polifónico mencionado en las crónicas de Ciuró, interpretado en Camélas (la iglesia de San Fructuoso, la ermita de San Martín y la casa del los Ciuró) y otras localidades cercanas en torno a 1640

Artículos relacionados

Revista de musica clasicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.