Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Música Clásica y las Islas Cíes

Fecha de publicación: 18 de junio de 2009

Nuestra segunda etapa de la SENDA EUROPEA CORNISA ATLÁNTICA que nos lleva a visitar los faros mas importantes desde Cabo Silleiro hasta San Petersburgo, es el Faro de las Islas Cíes.  

Faro de las Islas Cíes

 

música clásicaMÚSICA CLÁSICA PARA LA SENDA LOS FAROS: 2. ISLAS CÍES

                 
La música clásica y la Historia en Clasica2FARO DE LAS ISLAS CÍES.  FICHA TÉCNICO-HISTÓRICA                                
 (Fuente: Carlos Olmo Bosco)
 
"El faro de las Islas Cíes, situado en el punto más alto de la Isla de Centro, Monte Faro, fue inaugurado en 1853. Su proyecto se aprobó en 1851 a raíz de una petición que realizó el consulado inglés en el año 1842 para instalar una luz de recalada en las islas Cíes que orientara a los vapores en la entrada a la ría de Vigo.
 
De 2º orden, y con 31 millas de alcance, su luz era blanca con eclipses cada minuto, y la lámpara era de aceite de oliva. En 1902 se acuerda su supresión, pero no se cumple la orden; en 1904 se cambia la luz por una de incandescencia por vapor de petróleo.
 
En 1931 se decide oficialmente la permanencia del faro y se cambia la característica a 2 y 4 destellos cada 10” con un alcance de 30 millas. El destellador de acetileno instalado en 1939 redujo el alcance a 29 millas, pero en compensación automatizó completamente el faro.
  
En 1952 se vuelve a cambiar el destellador, y de nuevo el alcance se reduce, esta vez a 25 millas, pero la nueva característica de 2 destellos blancos permite señalizar los bajos de Os Castros y Forcados.
 
El edificio original, muy deteriorado por las condiciones meteorológicas adversas, fue declarado en ruinas en 1978 y reconstruido en 1980, con el torreón adaptado a la nueva linterna con un sistema de acetileno giratorio.
  
Su elevación, a más de 180 metros sobre el nivel del mar, es un problema por las frecuentes nieblas. La linterna de luz blanca tiene un alcance de 16 millas.
 
Se accede al faro por un sendero, zigzagueante y empinado en su último tramo, de 3 Km. desde el muelle de Rodas donde atracan los barcos regulares que hacen la travesía desde Vigo en verano".
 
Revista de música clásicaPÁGINA POÉTICA
 
Os propongo para este faro de las Islas Cíes otro poema del poeta de Rianxo, Manuel Antonio. Incluido, también en su obra "De Catro a Catro", lleva por título Os cobados n-o barandal  (De codos en la borda) 
 
OS COBADOS N-O BARANDAL
 
Atopamos esta madrugada
n-a gayola d’o Mar
unha illa perdida
 
Armaremos de novo a gayola
Vai a sair o Sol
improvisado e desourentado
 
Xa temos tantas estrelas
e tantas luas sumisas
que non caben n-o barco nin na noite
 
Xuntaremos paxaros sin xeografía
para xogar c’as distanzas
d’as suas áas amplexadoras.
DE CODOS EN LA BORDA
 
Encontramos esta madrugada
en la trampa del Mar
una isla perdida
 
Armaremos de nuevo la trampa
Va a salir el Sol
improvisado y desorientado
 
Tenemos ya tantas estrellas
y tantas lunas sumisas
que no caben en el barco ni en la noche
 
Reuniremos pájaros sin geografía
para jugar con las distancias
de sus alas amplificadoras
 
Revista de música clásicaPÁGINA MUSICAL
 
Para ilustrar musicalmente este artículo nada mejor que la canción de Antón García Abril sobre un poema de Álvaro de las Casas titulada Coita. La canción compuesta en 1958 consta de cuatro estrofas descriptivas y un estribillo que se repite entre ellas. Una delicia que espero os guste. 
 
Manuel López-Benito
 

Coita (Mariñeiros)  

NOTA: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Artículos relacionados

Las islas Cíes al atardecer con música de Remo Giazotto

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.