Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Mozart y Goya unidos por la Historia

Fecha de publicación: 25 de mayo de 2009

Hace unos días tuve la suerte y el placer de asistir a una conferencia que el eminente profesor aragonés Fernando Bartolomé impartió, de manera magistral, sobre la figura de Goya y su obra con motivo del Bicentenario de la Reconquista de Vigo, campaña inmersa en el devenir de la Guerra de la Independencia. 

La Reina María Luisa pintada por Goya

 

Música clásicaLA MÚSICA CLÁSICA Y LA HISTORIA: GOYA Y  MOZART  

 
 Revista de música clásica, ópera y jazzFRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES
 
La clase magistral de Bartolomé llovió en mí sobre mojado porque me había quedado fascinado con este momento histórico tras la asistencia al Congreso Internacional que, con motivo de la Reconquista, se celebró en Vigo este año, y al que también asistí. En él, la Doctora Nuria Alonso Garcés y el eminente hispanista Charles Esdaile, picaron mi curiosidad con sus magníficas ponencias. 
 
Fernando Bartolomé remató la faena. Por ello dedico mi artículo de hoy a tan eminentes profesores. Ruego que sean benevolentes conmigo.
  
El retrato que ilustra el artículo y protagonista del mismo: María Luisa en traje de Corte, fue pintado por Goya en los primeros meses de 1789, es decir, recién ascendido al trono Carlos IV, hecho que tuvo lugar en diciembre de 1788.
 
Goya por entonces, como muy bien nos dijo el profesor Bartolomé, ya era un afamado artista en la capital tras haberse introducido en los círculos del poder de la Corte, -a la que había llegado en 1774 llamado por Mengs para participar en la realización de cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara-. De entonces viene la relación del genio de Fuendetodos con, a la sazón, Príncipe de Asturias y su mujer María Luisa. De hecho Goya pintó una serie de cuadros con escenas cinegéticas para el comedor de los Príncipes ese mismo año de 1774. Esta relación se extendió durante varios años al encargarle nuevos diseños para la decoración de sus habitaciones en el Palacio de El Pardo. 
 
El espaldarazo definitivo como pintor en la capital de la Corte lo va a tener Goya en la década que empieza en 1780 (Ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y que termina en 1789 al ser nombrado Pintor de Cámara de Carlos IV. De este momento son la serie de retratos de, la ya reina, María Luisa; -La Reina María Luisa con mantilla; La Reina María Luisa a caballo, y éste del artículo de hoy. Por el medio se encargó de la decoración de San Francisco el Grande de Madrid; fue nombrado subdirector de pintura de la Real Academia en 1785, y pintor de Carlos III en 1786. 
 
El retrato representa a la Reina de medio cuerpo, tocada con adornos y vestida con un traje bordado. De la conferencia del profesor Bartolomé, y de sus comentarios al famoso cuadro de la Familia de Carlos IV, hay dos de ellos que se pueden aplicar a este retrato. Así, nos decía el profesor Bartolomé que Goya no hacía ninguna concesión a la galería desde el punto de vista de la adulación, pintando a los personajes como eran. La segunda consideración que nos transmitió  era que la Reina María Luisa estaba prendada de sus “preciosos brazos”, llegando, incluso, a prohibir los guantes en la Corte para que no tapasen tan lindos miembros. 
  
Pero fijaos como esconde su antebrazo derecho detrás de la espalda. ¿Tendría alguna razón para hacerlo? ¿Una herida quizá?; ¿un moratón?, o ¿sería algo en la mano?. Sea cual fuere la imperfeción, el recurso de esconder el brazo sólo se puede entender si la Reina sabe que el artista, Goya, si la ve, la pinta. 
 
Revista de música clásica, ópera y jazzWOLFGANG AMADEUS MOZART 
 
Mientras María Luisa posaba para Goya, otro genio también creaba obras de arte en Viena: Wolgang Amadeus Mozart. El último trimestre de 1788, Mozart lo había dedicado a componer música de baile – 2 contradanzas para orquesta K 565, Seis danzas alemanas para orquesta K. 567 y 12 Minués para orquesta K 568. Pero Mozart estaba planificando un viaje a la Corte prusiana y quería llevar algún regalo musical. Pensando en ello, y decidiendo que la agraciada con dicho regalo sería la hija mayor del Rey Federico Guillermo II de Prusia, decidió escribir una deliciosa sonata para piano, la nº 16 en Si bemol mayor K. 570
 
Y con este regalo inició su viaje a Berlín el 4 de abril de 1789. La hija del rey de Prusia al piano; la Reina de España ante Goya. Mozart buscaba promocionarse en una nueva capital y Corte que le permitiese solucionar sus gravísimos problemas económicos y dejar Viena. No lo conseguirá y se vendrá de vuelta a principios de junio. Goya es nombrado Pintor de Cámara el 30 de abril, e inicia su andadura como tal. Corrió mejor suerte que Mozart. A María Luisa por entonces sólo le preocupaba una cosa, que Goya no pintase su brazo derecho. 
 
Así es la vida. Afanes distintos; suertes diversas coinciden en el tiempo. Disfrutar con estas dos obras de arte. La sonata la incluyo completa.   

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLÁSICA2

 
Sonata para piano nº 16 en Si bemol mayor K. 570 de Wolfgang Amadeus Mozart  
 

I. Movimiento: Allegro     

II. Movimiento: Andante 
 

III. Movimiento: Rondó       
 

NOTA: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Manuel López-Benito

Artículos relacionados

Beethoven y la batalla de Austerlitz

Beethoven y la batalla de Austerlitz (II)

El Galeón de Manila y Mozart

 

Código QR de Clasica2, Revista de música clásica
                                                               Goya y Mozart unidos en la Historia
 
Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.