Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Beethoven y la Batalla de Austerlitz (II)

Fecha de publicación: 12 de julio de 2009

En el capítulo anterior de La Música Clasica y la Historia: Beethoven y la batalla de Austerlitz habíamos dejado a Napoleón en Viena. Alejandro I de Rusia y Francisco II de Habsburgo se encontraban en Olmütz con 90.000 hombres de las fuerzas combinadas ruso-austriacas al mando de Kutusov. Pero Alejandro era joven y ambicioso. Con el consentimiento de Francisco II destituyó al prudente Kutusov y se hizo cargo él del mando de las tropas.  Primera de las causas del desastre de Austerlitz. Para no aburriros con el desarrollo de la batalla enunciaré sólo los hechos relevantes de la misma en los siguientes términos: 

Napoleón en Austerlitz

 

música clásicaLA MÚSICA CLÁSICA Y LA HISTORIA EN CLASICA2

Napoleón se dirige a Olmütz, al encuentro de los ejércitos aliados, consciente de que sus tropas habían alargado excesivamente las líneas tras el rápido avance por Baviera y Austria y dejando a muchos hombres rezagados. De hecho llega al sur de Olmütz con apenas 50.000 soldados realmente cansados y en pleno invierno. Además las noticias no eran nada buenas. Prusia estaba barajando la posibilidad de integrarse en la coalición antifrancesa, lo que hubiera aportado un gran número de tropas al enemigo y además estacionadas muy cerca del escenario de la batalla. 
  
Por si fuera poco, tres cuerpos de ejército austriacos acantonados en Bohemia y el sur de Austria se dirigían para unirse a las tropas aliadas en Olmütz. Únicamente una arriegada acción militar de "engaño del enemigo" podría salvarlo. Y eso fue lo que pasó. 
    
Atrajo a Alejandro hacia un terreno propicio -Austerlitz. Allí llega el Zar con sus 90.000 efectivos el 1 de Diciembre. Entre tanto Napoleón hace venir, a galope, a dos Cuerpos de Ejército. El de Bernardotte que estaba en Iglau, al noroeste de su posición y el de Davout destacado en Viena. La táctica establecida se concretaba en mostrar un flanco débil de cebo, que hizo coincidir con el que por su posición en el campo de batalla estaría encargado, a ojos de Alejandro, de proporcionar una vía a la retirada hacia Viena si las cosas se torcían, y semi-ocultar al resto de las tropas en el centro y flanco izquierdo de su dispositivo táctico, aprovechando para ello las ondulaciones del terreno. Si Alejandro picaba y se cebaba con el flanco débil podría ser envuelto por el resto de las tropas francesas. Y así ocurrió. 
 
En una mañana fría y con niebla, la del 2 de Diciembre de 1805, se inicia la batalla que enterrará al Sacro Imperio Romano Germánico.
  
Al día siguiente Francisco II pidió el armisticio y Alejandro se retiró a Rusia. La paz se firma el 27 de Diciembre en Presburgo. El mapa geopolítico europeo cambiaría para siempre. Baviera, aliada de Napoleón, se anexionó el Tirol. Prusia, como premio a  su neutralidad, se hizo con el Electorado de Hannover, y la Italia napoleónica se hacia con el Véneto, Dalmacia e Istria. 

Revista de música clásicaMÚSICA CLÁSICA  

No muy lejos de este escenario bélico, Louis Spohr (1784-1859) virtuoso violinista, director  y profesor alemán fue nombrado, en agosto de ese año de 1805, Director Musical de la Corte de Gotha -hoy perteneciente al estado federal de Thüringen (Alemania central)-. Nuestro joven -21 años- y enamoradizo compositor inmediatamente quedó prendado de la hija de una de las cantantes de la corte. Sussana Scheidler se llamaba la madre, y Dorette su joven hija de 18 años. 
  
Dorette era una brillante arpista y aplicada pianista que además hablaba francés e italiano con fluidez. Louis decidió utilizar la música para sus fines amorosos. Compuso un aria para ser cantada por la madre y una sonata para violín y arpa para interpretar con la hija; concretamente la Sonata en do menor. De esta manera merecía a ojos de la madre y, sobre todo, podría estar con la hija en los largos ensayos que dicha pieza requeriría. La música al servicio del amor como tantas veces a lo largo de la Historia de la Música Clásica. 
 
Cuando la obra estuvo preparada para su representación ante los Duques de Gotha, Spohr, así nos lo cuenta en sus notas biográficas, le pidió a la madre de Dorette si dejaba que su hija fuese con él en el carruaje que debía llevarlos al Teatro. 
 
La madre consintió y durante el viaje de ida se sintió tentado a declararle su amor; pero le faltó valor. Cuándo llegaron  a  su destino le tendió la mano para ayudarla a bajar y dice que notó la emoción en la mano de ella. Casi se declara en las escaleras del Teatro sino hubiese sido por que un ujier abrió la puerta para que entrasen en él, continúa diciendo Spohr.
 
La interpretación estuvo cargada de emoción e inspiración por parte de los enamorados. Y termina diciendo: “En el camino de vuelta a casa encontré coraje suficiente para preguntarle: ¿Podríamos tocar juntos de por vida? Rompiendo a llorar, se acurrucó entre mis brazos; el pacto fue sellado de por vida".
  
La boda se celebró el día 2 de Febrero de 1806, 36 dias después de la Paz de Presburgo. Está cambió el mapa de Europa; la sonata cambió la vida de Louis Spohr y Dorette Scheidler.
 
Manuel López-Benito

Audición de música clásica AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2 

Escuchemo en su honor el segundo movimiento y último de esta Sonata para violín y arpa en do menor indicado por Spohr como Andante-Allegro. Una página para interpretar mirándose a los ojos, y escuchar con ellos cerrados.
 

II. Movimiento:  Andante-Allegro 

 

Revista de música clásicaArtículos relacionados

Beethoven y la batalla de Austerlitz (I)

Mozart y el Galeón de Manila

Richard Strauss, Don Quijote y el hundimiento del Maine (I)

 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.