Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Beethoven y la Batalla de Austerlitz

Fecha de publicación: 12 de junio de 2009

El 2 de diciembre de 1805 Napoleón derrotó en Austerlitz al ejército combinado de rusos y austriacos, dirigidos por sus dos emperadores: el zar Alejandro I de Rusia (1777-1825) y Francisco I de Austria -último Emperador de Alemania y Austria y Rey de Hungría con el nombre de Francisco II de Habsburgo (1768-1835). En los campos de Moravia, con su derrota, se entierran los últimos restos del Sacro Imperio Romano Germánico y el mapa geopolítico de Europa cambiará para siempre. 

Napoleon en Austerlitz

 

Música clásicaLA MÚSICA CLÁSICA Y LA HISTORIA EN CLASICA2

 

Revisra de música clásicaANTECEDENTES

En junio de ese año de 1805, se constituye la Tercera Coalición al adherirse Francisco II a la alianza ruso-británica contra Francia firmada el año anterior. Ante semejante situación Napoleón se vio obligado a actuar con la máxima celeridad. El 25 de septiembre se pone en marcha con el objeto de cercar a las tropas austriacas en Ulm. Sus cuerpos de ejército situados en Renania  al mando de los Mariscales Soult, Davout, Lannes y Marmont cruzan el Rin para unirse con las tropas de Bernardotte que bajaba del norte de Alemania. 
 
Ulm es cercada y capitula el 20 de Octubre. La misma fecha del desastre de la Armada franco-española en las costas de Trafalgar.
 
Tras la caída de Ulm, Napoleón dirige sus tropas hacia Viena. Entre tanto Mihail Kutuzov, General en Jefe del ejército aliado, al mando de 60.000 hombres estacionados a 150 Km. al este de Ulm, decide retirase a Viena para evitar un encuentro frontal con los ejércitos napoleónicos. Se establece una carrera de persecución. Kutusov cruza el Danubio y gira al norte hacia Moravia. El día 13 de Noviembre de 1805 entra Napoleón en Viena. 
 
Kutuzov sigue su retirada hasta llegar a Olmütz donde se va a reunir con Alejandro I de Rusia y Francisco II de Habsburgo. Las tropas allí reunidas sumaban unos 90.000 hombres. Día del señor: 25 de Noviembre de 1805.
 
Dejemos aquí el discurrir de los hechos que nos llevarán a Austerlitz y que continuaremos en la próxima entrega de La Historia y la Música Clásica y sepamos que pasaba en la Viena musical de ete momento.
 
  

Revista de música clásicaLA MÚSICA CLÁSICA  

El 20 de Noviembre de 1805, con las tropas napoleónicas estacionadas en Viena, estrena Beethoven su “Leonora”; un desastre total. Tan sólo tres representaciones se llevan a cabo. El avance de las tropas francesas sobre Viena había hecho huir a la aristocracia y a la alta burguesía a sus tierras, fuera de la capital. De tal manera que la sala del estreno, casi vacía, la ocupaban oficiales franceses que no entendían nada. 
 
Ante semejante fracaso se concertó una reunión al más alto nivel con Karl Alois, Príncipe Lichnowsky (1761-1814), Beethoven, el poeta Henry-Joseph von Collin (1771-1811) y los cantantes para hacer algún cambio en el libreto y en la orquestación. Fijaros en la conexión música-devenir histórico que marca, en parte, el fracaso del estreno. Seis meses antes la crema de la sociedad vienesa hubiese asistido al estreno. El fatum tan importante en la filosofía vital y en la música de Beethoven. Veremos que ocurre en este cónclave musical en el próximo capitulo para no perder el carácter coetáneo de lo que ocurre en ambos planos: musical y bélico.
 
Para finalizar una anécdota que revela otra vez la interconexión de la música y la historia. La guerra y el hambre son compañeras inseparables. Extracto a continuación, como ejemplo de este aserto, lo que el tenor de la première Josef August Roekel, comenta que ocurrió cenando tras la función: 
 
Ciertamente no fue del todo casualidad que fuese colocado al lado de Beethoven, quién, con el espíritu aun absorbido por su ópera, comía poco, cosa sorprendente, mientras que yo, torturado por una súbita hambre canina, había terminado el primer plato con una precipitación que tenía algo de cómico. El se dio cuenta y, mostrándome mi plato vacío dijo: habéis devorado como un lobo. ¡Qué es lo que habéis comido? Tenía tanta hambre- respondí- que en realidad no he prestado atención. Por eso habéis cantado tan admirablemente el papel de Florestan, el hombre de la torre del Hambre; lo habéis hecho con toda naturalidad: el mérito no es ni  de vuestra voz ni de vuestra cabeza, sino de vuestro estómago
 
  Audición de música clásicaAUDICIÓN DE ÓPERA EN CLASICA2
 
Oigamos el cuarteto Mir ist so wunderbar del Acto I de esta ópera de Beethoven que se estrena mientras el mundo está a punto de cambiar para siempre. Para que no os ocurra como a los oficiales franceses incluyo como siempre el texto bilingüe.   
 

Mir ist so wunderbar   
 
MARZELLINE
Mir ist so wunderbar,
es engt das Herz mir ein;
er liebt mich, es ist klar,
ich werde glücklich, glücklich sein.
 
LEONORE
Wie groß ist die Gefahr!
wie schwach der Hoffnung Schein! 
sie liebt mich, es ist klar,
o namenloser Pein!
 
ROCCO
Sie liebt ihn, es ist klar,
ja, Mädchen, er wird dein,
ein gutes, junges Paar,
sie werden glücklich sein.
 
JAQUINO
Mir sträubt sich schon das Haar,
der Vater willigt ein,
mir wird so wunderbar,
mir fällt kein Mittel ein.
MARCELINA
¡Qué sentimiento extraño
me oprime el corazón!
Me ama, eso está claro,
y seré feliz.

LEONORA
¡Es tan grande el peligro
y tan débil la esperanza!
¡Me ama, eso está claro,
oh, indecible tormento!

ROCCO
Lo ama, eso está claro,
sí, niña, él será tuyo,
una buena y joven pareja,
¡qué felices serán!

JAQUINO
Se me erizan los cabellos.
El padre acepta.
Qué extraño sentimiento,
¿cómo encontrar un remedio?

NOTA: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Manuel López-Benito

Artículos relacionados

Beethoven y la Batalla de Austerlitz (II)

El Galeón de Manila y Mozart

Richard Strauss y el hundimiento del Maine (I)

No te pierdas las últimas noticias en Clasica2

Código QR de Clasica2, revista de música clásica

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.