Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Norah Jones en Clasica2

Fecha de publicación: 18 de mayo de 2012

JAZZ. Viene hoy a nuestra sección de 5 Minutos de Jazz la cantante, compositora, y pianista Norah Jones, una de las voces más interesantes del panorama musical actual.

Norah Jones en 5 minutos de Jazz de Clasica2



Jazz en Clasica25 MINUTOS DE JAZZ EN CLASICA2

Norah Jones nació el 30 de marzo de 1979 en Nueva York. Es hija de Ravi Shankar y de Sue Jones la promotora musical de entonces del famoso sitarista, con él que nunca se llegó a casar. Poco después del nacimiento de Norah su madre se trasladó con la niña a Grapevine, Texas, a las afueras de Dallas. Allí comenzaría el contacto con la música de Norah. Con cinco años ya cantaba en el coro de su iglesia. Más tarde recibió clases de piano e incluso tocaba el saxo alto en una de las bandas de la ciudad; las típicas travelling band americanas.

Con el tiempo se trasladaron a Dallas, y Norah ingresó en la Booker T. Washington High School for the Performing and Visual Arts, centro educativo para las artes escénicas y visuales. En esta época Norah comenzó a interesarse por el jazz y ganó el premio a la mejor vocalista y a la mejor composición original en una de las convocatorias anuales que la revista Down Beat realizaba entre los estudiantes.

Cursó, a continuación, jazz-piano en la University of North Texas, donde permaneció dos años. Una vez transcurrido este periodo formativo Norah decidió dar el salto a Nueva York y probar fortuna. Durante el día se ganaba la vida como camarera y de noche tocaba en pequeños clubs de Greenwich Village. Su estilo era una mezcla de todo lo que había escuchado hasta entonces. Desde la colección de discos de su madre- que la puso en contacto con la música de Aretha Franklin o Etta James-, pasando por la música pop que se escuchaba en la radio de entonces, o musicales como West Side Story, Cats, o Phantom of the Opera.

Sin embargo las cosas no iban del todo bien para Norah en Nueva York y añoraba volver a casa. Su madre la convenció para que no hiciese semejante cosa y después se sintiese fracasada para siempre. Norah, pues, continuó tocando en aquellos clubs de  Greenwich Village, y la noche de su veintiún cumpleaños la suerte llamó a su puerta. La escuchó cantar Shell White que trabajaba para la discográfica Blue Note e inmediatamente le propuso que debía escucharla el gran Jefe: Bruce Lundvall. Lundvall en cuanto la escuchó cantar la contrató en el acto. Un flechazo musical sin duda.

Norah grabó su primer disco para Blue Note con el productor Arif Mardin quien buscaba destacar la voz de la cantante y sus cualidades pianísticas. Nació así el álbum Come away with me. El lanzamiento tuvo lugar en febrero de 2002 y antes de que hubiese terminado el año, ya había sido destacado en el capítulo de “favorito” en varias listas norteamericanas. Pero el espaldarazo llegó cuando Come away with me fue nominado para 8 Grammys. Norah ganó cinco estatuillas, otra el letrista Jesse Harris y dos para los ingenieros de sonido Jay Newland y Höskulds S. Husky. Había nacido una nueva estrella en el firmamento musical.

En febrero de 2004 nace el segundo álbum Feels Like Home, al que seguirán Not too late en 2007, The Fall en 2009, Featuring en 2010 y Little Broken Hearts este año 2012.

Manuel López-Benito

Audición de jazz AUDICIÓN DE JAZZ EN CLASICA2

Comprobemos la calidad musical de Norah Jones escuchándola cantar

Easy Living  
(Leo Robin / Ralph Rainger)

Living for you is easy living
It's easy to live when you're in love
And I'm so much in love
There is nothing in life but you

I never regret the years that I'm giving
They're easy to give when you're in love
I'm happy to do whatever I do for you
 
For you maybe I'm a fool
But it's fun
People say you rule me with one wave of your hand
Darling, it's grand
They just don't understand

Living for you is easy living
It's easy to live when you're in love
And I'm so much in love
There's nothing in life but you

ARTÍCULOS RELACIONADOS

5 MINUTOS DE JAZZ EN CLASICA2

Fats Navarro: Nostalgia

Chris Juergensen: Prospects

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

Código QR de Clasica2, revista de música clásica, ópera y jazz
Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.