Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

El Jazz, su Historia y sus Músicos en Clasica2. Presentación

Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2011

Queridos Amigos y Lectores de Clasica2, ha llegado la hora de añadir a esta Revista de Música Clásica una sección que no puede faltar en cualquier aproximación a la Historia de la Música, por muy somera que ésta sea, y que no es otra que la música de Jazz

El jazz y su historia

 

Música clásicaEL JAZZ, SU HISTORIA Y SUS MÚSICOS EN CLASICA2 

El sincretismo musical que lo produce, el crisol donde se aglutina, los ingredientes que en aquel se mezclan - desde los ritmos africanos, la esclavitud y todo lo que le es consustancial, la cultura europea, fundamentalmente española y francesa pero también alemana, irlandesa, escocesa, inglesa o italiana, el Caribe y la música latinoamericana-, en fín, tantas y tantas cosas que iremos relatando en Clasica2, son parte del propósito que nos mueve a crear esta Sección de Jazz
 
Los músicos, las obras de referencia, las diferentes “escuelas”, el presente del jazz o las nuevas tendencias de futuro, todo ello se irá incorporando desde hoy a este rincón de Clasica2.
 
Todo nacimiento tiene su idea fundacional y su espíritu creador asociado. No conozco nada mejor para que figure  a tal efecto en el frontispicio de esta Sección de Jazz que las palabras de uno de los grandes estudiosos de la música afroamericana, Alan Lomax cuando se refiere a los Hymns y Spiritual Songs y las profundas tranformaciones que sufrieron gracias a la fuerte influencia de la tradición musical africana en Los Estados Unidos. Dice así Lomax en su libro “The Land Where the Blues Began”:  
 
The Land Where the Blues Began. Pág. 81
 
“Los negros habían africanizado los salmos hasta punto que muchos observadores describían los himnos de la iglesia negros como una misteriosa música africana. En primer lugar hacían vibrar hasta tal punto los textos de los himnos que sólo un ángel podría descifrar lo que se cantaba. No obstante, en lugar en lugar de cantar en un particular unísono o polifonía, mezclaba sus voces en grandes y unificadas corrientes de voz.
 
Surgía un tipo de armonía sorprendente, en la que cada cantante ejecutaba variantes de una melodía en su correspondiente tesitura, y sin embargo todos estos ornamentos contribuían a formar una polifonía de líneas continuamente cambiantes que se elevaban como las algas con el movimiento de las olas o las ramas de un árbol al recibir un fuerte viento.
 
Los expertos han tratado en vano de transcribir esta especie de polifonía fluvial. Surge de un grupo en el que todos los cantantes pueden improvisar juntos, aportando cada uno algo personal a un constante efecto colectivo, una práctica habitual de las tradiciones africana y afroamericana. El resultado es una música tan poderosa y original como el jazz, pero profundamente melancólica pues es un canto surgido de gentes que vivían serias dificultades”.
 
Alan Lomax. Editorial Pantheon. New York 1993
 
Tras leer estas palabras seguro que podemos escuchar Jazz a la luz de una nueva perspectiva, con renovada emoción y conocimiento de causa. He aquí esencia última del Jazz. Pero no la única. Si seguís conmigo las iremos descubriendo juntos.  
 
Manuel López-Benito

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE JAZZ EN CLASICA2

Para iniciar esta sección de jazz, y  a modo de "aperitivo", os propongo que escuchemos a Chet Baker y su trompeta interpretando “Alone Together”. Era una noche de diciembre de 1958 en New York. Con Chet Baker tocan: Bill Evans, piano; Pepper Adams, saxo barítono; Herbie Mann, flauta; Paul Chambers, contrabajo y Connie Kay en la batería.  ¡Qué disfrutéis!
 
 
Alone Together    

Artículos relacionados

Antecedentes musicales de la música de jazz

Jazz en Clasica2

 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.