Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Eddie Lockjaw Davis: The Stolen Moment

Fecha de publicación: 12 de julio de 2012

Viene  hoy a nuestra sección de 5 Minutos de Jazz el saxo tenor  Eddie Lockjaw Davis que interpreta The Stolen Moment

Eddie Lockjaw Davis

 

musica clasica5 MINUTOS DE JAZZ EN CLASICA2

Eddie Lockjaw Davis nació en Nueva York el 2 de marzo de 1922 y podemos decir sin temor a equivocarnos que fue uno de los saxo tenor más importantes tras el final de la II Guerra Mundial.

Desde la adolescencia se interesó por el jazz  y sus raíces podemos encontrarlas en el swing y el blues, muy influenciado por “Chu” Berry y Herschel Evans, representantes de la escuela tejana de interpretes del saxo. Sus primeros pinitos musicales los realizó en el Club de Clark Monroe en Harlem cuando aún era un chiquillo.

A principios de los años cuarenta colaboró en grandes bandas como las de Cootie Williams, Millinder Lucky y Kirk Andy. A finales de la década dirigió su propio grupo, hasta que en 1952  hizo la primera de la que sería una serie de varias presentaciones con la banda de Count Basie. Esta colaboración se extendería a lo largo de los años 60 y en los años 70.

Alternando en su colaboración con Basie, Davis lideró pequeñas agrupaciones, siendo la más relevante Tough Tenors con Johnny Griffin en los años 60. Un dúo de saxofonistas que se complementaban y entendían muy bien.

En 1964 Eddie "Lockjaw" Davis vuelve a la formación de Count Basie con quién realizó varias giras por Europa en compañía de Norman Granz y Ella Fitzgerald, y con quién permanecería en su Banda hasta 1973.

Entre otras muchas facetas, Davis fue un pionero de la combinación del saxo  tenor y el órgano. Entre 1955 y 1960 viajó y grabó con  Shirley Scott en el Hammond B3, uno de los primeros tríos de órgano y saxo de la historia.  Después de que  Scott dejase la banda Davis no volvió a tocar en este tipo de plantilla instrumental, a pesar  del éxito obtenido.

La técnica depurada de Davis, unido a su sentido del swing, y la profunda huella tejana hicieron de  Eddie "Lockjaw" Davis una voz especial. Algo diferente.

Davis falleció en Culver City, California el 3 de noviembre de 1986 tras una corta enfermedad. Tenía 65 años. 

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE JAZZ EN CLASICA2

Escuchemos a Eddie "Lockjaw" Davis interpretando The Solen Moment

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
 
5 MINUTOS DE JAZZ EN CLASICA2

Chris Juergensen: Prospects

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.