Publicamos hoy en nuestra sección de Historia de la Música Clásica un extraordinario trabajo de Ricardo Aleixo, socio de la SEdEM (Sociedad Española de Musicología), y doctorando de la UAM bajo la direción de la Profesora Begoña Lolo, y que es el resultado de la ponencia que tuvo ocasión de presentar en el Congreso Internacional Cantos de Guerra y Paz celebrado en la UAM entre el 12 y el 14 de noviembre de 2013
Resumen: "Durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814) se difundió un género de canciones patrióticas cuyas letras y melodías, acompañadas por diferentes instrumentos, gozarían de una cierta popularidad en España a principios del siglo XIX. Una de estas canciones se conserva en la Biblioteca del Senado de Madrid y forma parte de un pequeño y muy poco conocido fondo de música para guitarra de la primera mitad del siglo XIX. Esta canción es un buen ejemplo del género y su escritura presenta, además, alguna peculiaridad que la hace significativa en el repertorio guitarrístico del periodo. El presente artículo la situará en contexto y analizará su significación y características"
ÍNDICE
El fondo de música para guitarra de la Biblioteca del Senado de Madrid
La Canción Patriótica de la Alianza de D. G. G. M. A.
Análisis general de la fuente
Aspectos musicales de la fuente
Aspectos temáticos de la fuente
Conclusiones
RICARDO ALEIXO
Natural de Fuzeta, Portugal, obtuvo el Título de Profesor Superior de Guitarra en el Conservatorio Municipal de Barcelona tras realizar su formación instrumental con José Tomás, Antonio Ballesteros e Ignacio Rodes en Alicante. Hizo además estudios de perfeccionamiento en la Escola d’Arts Musicals Luthier de Barcelona bajo la dirección de Arnaldur Arnarson y participó en varias clases magistrales de importantes maestros como Alberto Ponce, Eliot Fisk, Robert Brightmore, David Russell, José Tomás, Ivan Rijos, Ignacio Rodes, Roberto Aussel, Marco Socías, o Carles Trepat. Actualmente es profesor de guitarra en la Escuela Municipal de Música y Danza de Meco. De sus actuaciones se podrían destacar las efectuadas en el Club Ateneo de Madrid, en el Teatro Principal de Zamora, en la Real Academia de Arte de España en Roma o en el Festival de Guitarra de Gumiel de Izán (Burgos).
Dentro del programa de Doctorado en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid, obtuvo en 2011 el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) con el trabajo de investigación "La guitarra popular en Madrid en la segunda mitad del siglo XVIII" y actualmente trabaja en su tesis doctoral “La guitarra en Madrid en la segunda mitad del siglo XVIII: elemento de identidad nacional”. De su labor como musicólogo cabría destacar los artículos “Un pezzo non catalogato di Fernando Sor” publicado en la revista il Fronimo (nº 163, año XLI, julio/septiembre 2013) y “La guitarra en España en los libros de viaje de la segunda mitad del siglo XVIII: elemento de identidad nacional”, publicado en Musicología global, musicología local, (Sociedad Española de Musicología, 2013).
ENLACES DE INTERÉS MÚSICA CLÁSICA
No te pierdas nuestros PODCAST DE MÚSICA CLÁSICA EN SPOTIFY