Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Nana de Manuel de Falla

Fecha de publicación: 26 de julio de 2015

CANCIONES DE MÚSICA CLÁSICA. Nana es el título de la canción de esta quinta entrega del ciclo Siete Canciones Populares Españolas para voz y piano de Manuel de Falla que desde el pasado mes de marzo venimos repasando y escuchando por entregas mensuales.

Joaquín Sorolla: Madre, MADRE Nº Invº 324  con motivo del nacimiento de su hija menor Elena, que nace en el mes de junio de 1895

 

música clásicaSIETE CANCIONES POPULARES ESPAÑOLAS. NANA

Nana está Indicada como Calmo e sostenuto, y escrita en 2/4. Estamos ante una calida canción de cuna andaluza, con claro sabor orientalizante. Para muchos es la canción más emotiva de todo el ciclo, algo que, por otro lado, se ve favorecido por la ternura que la escena de toda canción de cuna lleva asociada. Una canción que nos mece y nos invita a quedarnos poco a poco, muy poco a poco dormidos mientras recordamos la escena en primera persona.

J. Paissa, biógrafo de Manuel de Falla (Vida y obra de Manuel de Falla. Buenos Aires; Ricordi, 2ª edición, 1956) defiende la teoría que esta melodía tiene su origen en la infancia del compositor cuando escribe: “es la primera música que oyó en su vida; antes de que se abrieran las luces de su conocimiento ya oía esta canción de labios de su madre”.

Nana es una nueva joya en miniatura como todas las canciones del ciclo, pero que en esta ocasión lleva incorporada el recuerdo de todas las madres del mundo.

Manuel López-Benito

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Escuchemos a continuación Nana, quinta de las Siete Canciones populares españolas para voz y piano de Manuel de Falla. El mes que viene analizaremos Canción, sexta y penúltima de las canciones del ciclo.

Duérmete, niño duerme,

duerme, mi alma,

duérmete, lucerito

de la mañana.

Nanita, nana,

nanita, nana,

duérmete, lucerito

de la mañana.

Artículos relacionados

SIETE CANCIONES POPULARES ESPAÑOLAS. PRESENTACIÓN Y EL PAÑO MORUNO

Canción

100 CANCIONES PARA UNA VIDA

 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.