Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Manuel de Falla: Siete Canciones Populares Españolas para voz y piano

Fecha de publicación: 26 de marzo de 2015

CANCIONES DE MÚSICA CLÁSICA. Recién iniciada la primavera, comienzo hoy un ciclo de artículos en los que repasaremos y escucharemos por entregas las Siete Canciones Populares Españolas para voz y piano de Manuel de Falla. Espero que sea de vuestro interés y agrado.

Manuel de Falla: Siete Canciones Populares Españolas para voz y piano. Paño moruno

 

música clásicaSIETE CANCIONES POPULARES ESPAÑOLAS. MANUEL DE FALLA

A principios del siglo XX, la aproximación de numerosos compositores europeos al folklore popular, en sus diversas manifestaciones, para someterlo a una reelaboración en la que se captase su esencia y espíritu representaba uno de los pilares de lo que convenimos en llamar nacionalismos musicales. Manuel de Falla, como Kodaly, Ravel, o Bela Bartok, no fueron ajenos a esta corriente musical.  

Las Siete Canciones populares españolas para voz y piano fueron escritas por Falla en 1914, durante los últimos meses de su estancia en París antes de su regreso a España. Dedicadas a Ida Godovska, anfitriona de una de las tertulias parisinas más conocidas de comienzos de siglo, están inspiradas en la música popular de diferentes regiones de España y constituyen un precioso fresco de distintos elementos lingüísticos del repertorio popular.  

Pero dejemos que sea el propio Falla quién nos acerque a su visión personal de la canción popular a través de uno de sus artículos publicado en Música –Madrid -1 nº11, que el compositor tituló “Nuestra Música”  y en el que, entre otras cosas, dice:

Más que utilizar severamente los cantos populares, he procurado extraer de ellos el ritmo, la modalidad, sus líneas y motivos ornamentales característicos, sus cadencias modulantes [...]. Pienso modestamente, que en el canto popular, importa más el espíritu que la letra [...]. Aún diré más: el acompañamiento rítmico y armónico de una canción popular tiene tanta importancia como la canción misma. Hay que tomar, por tanto, la inspiración directamente del pueblo, y quien no lo entienda así, sólo conseguirá hacer de su obra un remedo más o menos ingenioso de lo que se proponga realizar”.

Las Siete Canciones populares españolas para voz y piano fueron estrenadas en el Ateneo de Madrid en 1915 en un acto de homenaje a Turina y al propio Falla. En esta premier fue la cantante Luisa Vela la encargada de su estreno con el compositor al piano.  

Las siete canciones que integran el ciclo llevan por título: El Paño Moruno, Seguidilla Murciana, Asturiana, Jota, Nana, Canción, y Polo. Comenzemos pues nuestro repaso con la primera canción del ciclo:

Revista de música clásicaEL PAÑO MORUNO

Estamos ante una canción de caracter jocoso, de origen murciano, y escrita en 3/8 con la indicación Allegretto vivace. El paño moruno sirve de portico vital y lleno de energía del ciclo. El compositor madrileño José Inzenga (1828-1891) la recoge en el segundo volumen de su colección Cantos y Bailes Populares de España (Madrid, 1888).

Si os fijáis, el piano imita al rasgueo y punteo de la guitarra gracias al genio del compositor gaditano. Una delicia.

Manuel López-Benito

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Escuchemos a continuación El Paño Moruno, primera de las Siete Canciones populares españolas para voz y piano de Manuel de Falla. El mes que viene analizaremos la Seguidilla murciana, segunda de las canciones del ciclo.

El Paño Moruno

Al paño fino, en la tienda,

una mancha le cayó;

por menos precio se vende,

porque perdió su valor...

¡Ay!

Artículos relacionados

Seguidilla Murciana

Asturiana

Jota

Nana

Canción

Polo

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.