CANCIONES DE MÚSICA CLÁSICA. Recién iniciada la primavera, comienzo hoy un ciclo de artículos en los que repasaremos y escucharemos por entregas las Siete Canciones Populares Españolas para voz y piano de Manuel de Falla. Espero que sea de vuestro interés y agrado. Un conjunto de obras excepcionales de la Historia de la Música Clásica.
A principios del siglo XX, la aproximación de numerosos compositores europeos al folklore popular, en sus diversas manifestaciones, para someterlo a una reelaboración en la que se captase su esencia y espíritu representaba uno de los pilares de lo que convenimos en llamar nacionalismos musicales. Manuel de Falla, como Kodaly, Ravel, o Bela Bartok, no fueron ajenos a esta corriente musical.
Las Siete Canciones populares españolas para voz y piano fueron escritas por Falla en 1914, durante los últimos meses de su estancia en París antes de su regreso a España. Dedicadas a Ida Godovska, anfitriona de una de las tertulias parisinas más conocidas de comienzos de siglo, están inspiradas en la música popular de diferentes regiones de España y constituyen un precioso fresco de distintos elementos lingüísticos del repertorio popular.
Pero dejemos que sea el propio Falla quién nos acerque a su visión personal de la canción popular a través de uno de sus artículos publicado en Música –Madrid -1 nº11, que el compositor tituló “Nuestra Música” y en el que, entre otras cosas, dice:
Más que utilizar severamente los cantos populares, he procurado extraer de ellos el ritmo, la modalidad, sus líneas y motivos ornamentales característicos, sus cadencias modulantes [...]. Pienso modestamente, que en el canto popular, importa más el espíritu que la letra [...]. Aún diré más: el acompañamiento rítmico y armónico de una canción popular tiene tanta importancia como la canción misma. Hay que tomar, por tanto, la inspiración directamente del pueblo, y quien no lo entienda así, sólo conseguirá hacer de su obra un remedo más o menos ingenioso de lo que se proponga realizar”.
Las Siete Canciones populares españolas para voz y piano fueron estrenadas en el Ateneo de Madrid en 1915 en un acto de homenaje a Turina y al propio Falla. En esta premier fue la cantante Luisa Vela la encargada de su estreno con el compositor al piano.
Las siete canciones que integran el ciclo llevan por título: El Paño Moruno, Seguidilla Murciana, Asturiana, Jota, Nana, Canción, y Polo. Comenzemos pues nuestro repaso con la primera canción del ciclo:
Estamos ante una canción de caracter jocoso, de origen murciano, y escrita en 3/8 con la indicación Allegretto vivace. El paño moruno sirve de portico vital y lleno de energía del ciclo. El compositor madrileño José Inzenga (1828-1891) la recoge en el segundo volumen de su colección Cantos y Bailes Populares de España (Madrid, 1888).
Si os fijáis, el piano imita al rasgueo y punteo de la guitarra gracias al genio del compositor gaditano. Una delicia.
Manuel López-Benito
AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2
Escuchemos a continuación El Paño Moruno, primera de las Siete Canciones populares españolas para voz y piano de Manuel de Falla. El mes que viene analizaremos la Seguidilla murciana, segunda de las canciones del ciclo.
Manuel de Falla: Siete canciones populares españolas. El Paño Moruno
No te pierdas nuestros PODCAST DE MÚSICA CLÁSICA EN SPOTIFY
No te pierdas nuestros VIDEOS DE MÚSICA CLASICA EN YOUTUBE