Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Jota de Manuel de Falla

Fecha de publicación: 21 de junio de 2015

CANCIONES DE MÚSICA CLÁSICA. Fieles a nuestra cita mensual con el ciclo Siete Canciones Populares Españolas para voz y piano de Manuel de Falla, en esta cuarta entrega vamos a escuchar y analizar la Jota.

Manet: Retrato de su amiga la pintora impresionista Berthe Morisot. Detalle

 

música clásicaSIETE CANCIONES POPULARES ESPAÑOLAS. JOTA

Con la indicación de Allegro vivo, y escrita en en 3/8, esta canción bebe en el modelo de la danza aragonesa. Sin embargo los musicólogos y estudiosos de la obra de Falla no se ponen de acuerdo sobre el origen del tema. Así, para M. García Martos: “la Jota de Falla podría tratarse de una versión modificada de un tema contenido en la recopilación de Albina”, mientras que para Federico Sopeñaeste canto es muy posiblemente recreación de otro popular. Nos son conocidos estilos de jota con frases idénticas a algunas de las que presenta Falla.” (Escritos sobre música y músicos. Madrid, 1972)

En cualquier caso, sea cual fuere el origen, lo que es indudable que, y ya van cuatro, estamos ante otra miniatura deliciosa.

Manuel López-Benito

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Escuchemos a continuación Jota, cuarta de las Siete Canciones populares españolas para voz y piano de Manuel de Falla. El mes que viene analizaremos Nana, quinta de las canciones del ciclo.

Jota

Dicen que no nos queremos

porque no nos ven hablar;

a tu corazón y al mío

se lo pueden preguntar.

dicen que no nos queremos

porque no nos ven hablar.

Ya me despido de ti,

de tu casa y tu ventana

y aunque no quiera tu madre,

adiós, niña, hasta mañana.

Adiós, niña, hasta mañana.

Ya me despido de ti

aunque no quiera tu madre...

Artículos relacionados

SIETE CANCIONES POPULARES ESPAÑOLAS. PRESENTACIÓN Y EL PAÑO MORUNO

Nana

100 CANCIONES PARA UNA VIDA

 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.