Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Favus distillan de Hildegard von Bingen

Fecha de publicación: 03 de febrero de 2012

HISTORIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. Traemos hoy a esta sección de 100 canciones para una vida de la Historia de la Música Clásica la entrega nº 17: Favus distillan de Hildegard von Bingen

El jardín de los trovadores

 

música clásica LA SIBILA DEL RIN: HILDEGARD VON BINGEN

Nacida en 1098 en Böckelheim, Franconia occidental, murió el 17 de septiembre 1179 en Rupertsberg, cerca de Bingen. Era la décima hija de un matrimonio aristocrático. Cuando cumplió ocho años ingresó en el convento benedictino de Disibodenberg, donde alcanzó el priorato en 1136, permaneciendo en él hasta su partida en el año 1147.
 
Fundó su propia comunidad en la ciudad de Rupertsberg alrededor del año 1150 de donde ya no saldrá hasta su muerte, acaecida en el año 1179. Desde niña Hildegard tenía visiones proféticas, siendo las más importantes las que tuvo estando en  Disibodenberg:
 
-Vió como unas lenguas de fuego descendían sobre ella desde el cielo.  
 
El Arzobispo de Maguncia otorgó rango de autenticidad a las revelaciones y le ordenó que las pusiese por escrito. Al ser Hildegard analfabeta, las transcripciones fueron hechas por el monje Volmar, el cual escribía al dictado de la abadesa. 
 
Siempre he percibido esta visión en mi alma como una llama ardiente, y lo que digo es lo que veo”, llegó a decir Hildegard.
 
El “Scivias” es el libro recopilatorio que incluye 26 visiones. Iniciado en el año 1141, se completó en 1152. 
 
Un año después, en 1153, Hildegard recopiló todos sus poemas y composiciones musicales en el libro Symphonia harmoneae caelestium revelationem (Sinfonía armónica de las revelaciones celestiales) que consta de 77 poemas líricos, todos con melodías monofónicas.
 
Hildegard von Bingen es la primera mujer compositora en la tradición occidental cuya música ha llegado hasta nosotros. Una música que se caracteriza por la utilización de una riquísima ornamentación al servicio de la glorificación del Señor, y el empleo de intervalos novedosos para su época. Además sus textos son de una gran emoción lírica y representan una poesía altamente musical en sí mismos. 
 
Pero su faceta artística y científica no se limitó únicamente a su música y a su poesía. Sus otros trabajos incluyen  un libro de vidas de santos y diversos tratados de medicina e historia natural, así como un abundantísimo e interesantísimo corpus epistolar que mantuvo con las figuras más importantes de su tiempo que acudían a ella para ser aconsejadas. 
 
De Hildegard von Bingen hay una obra que personalmente me parece deliciosa y por tanto merecedora de incluirse en este capítulo de 100 canciones para una vida. Concretamente me estoy refiriendo al Responsorio de Maitines De undecim milibus Virginibus cuyo título es Favus distillan.
 
A continuación incluimos el texto bilingüe latin- español y la correspondiente audición. Lo dicho: una música deliciosa. 

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Favus distillan de Hildegard von Bingen  

 
Favus distillan
Ursula virgo fuit,
quae Agnum Dei amplecti desideravit.
Mel et lac sub lingua eius,
 
Quia pomiferum hortum et flores florum
in turba virginum
ad se collegit.
 
Unde in nobilissima aurora gaude,
Filia Sion.
 
Quia pomiferum hortum et flores florum
in turba virginum
ad se collegit.
 
Gloria Patri et Filio et Spiiritui Sancto.
 
Quia pomiferum hortum et flores florum
in turba virginum
ad se collegit.
Una colmena rezumante
era la virgen Úrsula, 
ansiosa de abrazar el cordero de Dios, 
leche y miel bajo su lengua;
 
Como un jardín rebosante de frutos y esplendoroso de flores,
reunió a su alrededor
una multitud de vírgenes.
 
Desde entonces se alegra, hija de Sión, 
en la aurora mas noble.
 
Como un jardín rebosante de frutos y esplendoroso de flores,
reunió a su alrededor
una multitud de vírgenes.
 
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
 
Como un jardín rebosante de frutos y esplendoroso de flores,
reunió a su alrededor
una multitud de vírgenes.

Artículos relacionados

Robert Schumann: Im wundershönen Monat Mai

Henry Purcell: When I laid in earth

Gustav Mahler: Rückert-Lieder. Ich atmet einen linden Duft

 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

                                              

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.