Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Asturiana de Manuel de Falla

Fecha de publicación: 24 de mayo de 2015

CANCIONES DE MÚSICA CLÁSICA. Queridos lectores de Clasica2, bienvenidos a nuestra tercera entrega de del ciclo Siete Canciones Populares Españolas para voz y piano de Manuel de Falla. En esta ocasión escucharemos y analizaremos Asturiana.

Asturiana de Manuel de Falla

 

música clásicaSIETE CANCIONES POPULARES ESPAÑOLAS. ASTURIANA

Asturiana, escrita en 3/4 y con la indicación Andante tranquillo, se inspira en la colección de cantos populares Cantos de la Montaña, recopilada por Rafael Calleja (1870-1938) y editada en Madrid en 1901, así como en la colección Cien Cantos Populares Asturianos publicada por José Hurtado en Bilbao en 1890. Falla ya había recurrido en 1902 para sus primeros esbozos de la Montañesa, de las Cuatro Piezas Españolas para Piano. Falla, que pretende evocar la bruma y un cierto caracter melancólico y sereno de las tierras asturianas, intensifica la expresividad melódica con el concurso de notas pedales en quintas y fuertes disonancias. Otra deliciosa miniatura, llena de sabor y emotividad.

Manuel López-Benito

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Escuchemos a continuación Asturiana, tercera de las Siete Canciones populares españolas para voz y piano de Manuel de Falla. El mes que viene analizaremos Jota, cuarta de las canciones del ciclo.

Asturiana

Por ver si me consolaba,

arrimé me a un pino verde

por ver si me consolaba.

Por verme llorar, lloraba.

Y el pino, como era verde,

por verme llorar, ¡lloraba!

Artículos relacionados

SIETE CANCIONES POPULARES ESPAÑOLAS. PRESENTACIÓN Y EL PAÑO MORUNO

Jota

100 CANCIONES PARA UNA VIDA

 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.