Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Alexander Agricola (1446?-1506): Ay je rien fet

Fecha de publicación: 24 de mayo de 2014

Publicamos hoy en nuestra sección de 100 Canciones para una Vida de la Historia de la Música Clásica de Clasica2, una preciosa Chanson quatrain del compositor flamenco Alexander Agricola y que lleva por título “Ay je rien fet” y que se conserva en la Biblioteca Nacional de París, MS f.fr. 15123.

Fecha del evento: 31 de mayo de 2014
Alexander Agricola (1446?-1506): Ay je rien fet en 100 Canciones para una vida de Clasica2

 

100 CANCIONES PARA UNA VIDA

Las Canciones de Música Clásica en Clasica2Alexander Agricola pertenece a ese importantísimo e influyente grupo de compositores de los Países Bajos de finales del siglo XV, todos ellos nacidos entre 1440 y 1470, y que constituyen una generación excepcional por su número y por su calidad. Unos compositores que se empaparon con la música de las generaciones de Dufay y Ockeghem para, después, transformarla creando un nuevo lenguaje musical. Un lenguaje que inspiraría a diversas formas musicales que van desde la Chanson, al madrigal de la seconda practica. Esa generación de los Obretch, Josquin, Isaac, La Rue…

Su biografía es un paradigma de una época irrepetible. Se desconoce el año exacto y el lugar de su nacimiento. Probablemente en Gante en 1446. En el Epitaphion Alexandri Agricolae symphonistae regis Castiliae (Epitafio de Alexander Agricola, Músico del Rey de Castilla [Felipe el Hermoso]) se refieren a él como probablemente belga: quis Belgam hunc traxit?

Se casa en Florencia en 1470 y según consta en los archivos de la Capilla Musical del Duque Galeazzo Maria Sforza de Milán, sirvió en esa corte como cantante y compositor entre 1471 y 1474, corte que abandonará en 1475 para trasladarse a Florencia y servir a Lorenzo de Medici. Todo indica que desde allí vuelve a su país natal y la siguiente noticia que tenemos de Agricola lo sitúa en la Catedral de Cambrai sirviendo como cantante. Corría el año de 1476.

Sabemos que después se dirigiría a la corte francesa donde permanecería poco tiempo para regresar, a continuación, a Italia. Lo encontramos, a finales de 1491, como cantante en la Catedral de Florencia.

Más tarde vuelve a Francia, tras pasar por Nápoles, y permanecería en la Corte francesa al menos hasta el fallecimiento del rey Carlos VIII en 1498.

En el año 1500 lo encontramos como miembro de la Capilla Musical de Felipe el Hermoso duque de Burgundia y marido de nuestra Juana La Loca, hija de los Reyes Católicos. A la muerte de Isabel, acaecida en 1504, Felipe el Hermoso y Juana se convertirán en los Reyes de Castilla, León y Granada, lo que obliga a múltiples viajes por sus reinos  siendo acompañados por su Capilla Musical y por tanto por Agricola.

El compositor fallece en Valladolid en agosto de 1506 al contraer la peste.

Manuel López-Benito

 

AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA

Os invito a que escuchéis a continuación “Ay je rien fet” de Alexander Agricola.

Ay je rien fet contre vous, mon amy?

Ay je rien fet pour quoy me blesunes tant?

Ay je rien fet que vous fait desplicant?

Ay je sur moy rien que vous fassi che my?

¿He hecho algo contra ti, mi amiga?

¿He hecho algo para merecer  semejante reproche?

¿He hecho algo para desagradarte?

¿Hay algo en mi que te enoja?

NOTA: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al boletín de correo electrónico y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.