Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La Sociedad Filarmónica de Vigo cumple 100 años

Fecha de publicación: 07 de marzo de 2015

NOTICIAS DE MÚSICA CLÁSICA. La Sociedad Filarmónica de Vigo cumple 100 años y la ciudad de Vigo ha sido testigo, durante todo este largo periplo, de la excelente labor de divulgación musical y cultural que la Sociedad Filarmónica, continuadora de “La Tertulia”, ha venido desarrollando en la ciudad gallega desde 1915.

La Sociedad Filarmónica de Vigo cumple 100 años

 

Música ClásicaLA SOCIEDAD FILARMÓNICA DE VIGO CUMPLE 100 AÑOS

Aquellos fundadores, todos ellos aficionados a la música, cuya iniciativa y entusiasmo cristalizaron en la Sociedad Filarmónica de Vigo, tuvieron, desde sus comienzos, como una de las premisas fundacionales más importantes, el afán de poder ofrecer a la sociedad viguesa una programación de eventos musicales y conciertos en los que participasen primerísimas figuras solistas, agrupaciones, y orquestas, del panorama musical del momento. Un esfuerzo que ha contribuido, con su continuidad en el tiempo desde hace ya un siglo, a hacer de Vigo una ciudad “melómana” 

El centenario se celebra, entre otras actividades, con una exposición retrospectiva de la trayectoria de la Sociedad Filarmónica de Vigo que recorre este siglo de su historia y en la que podemos admirar algunos de los instrumentos musicales atesorados durante estos años, partituras originales, programas de mano, fotografías..., y que se encuentra instalada en el Centro Social Afundación. Además, la Sociedad Filarmónica de Vigo ofrecerá el próximo día 12 de marzo un concierto conmemorativo con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Clasica2 se quiere sumar a los homenajes que la Sociedad Filarmónica de Vigo viene recibiendo con motivo de este primer centenario transcribiendo uno de los programas de mano de los innumerables conciertos celebrados por la Filarmónica. Concretamente el que se celebró en el Teatro Tamberlick de Vigo el domingo 3 de marzo de 1918 a cargo del gran violinista pontevedrés Manuel Quiroga (1892-1961), quien había obtenido en 1911, con tan sólo 19 años, el Primer Premio del Conservatorio de París para violín, acompañado al piano por su mujer Marta Leman, Primer Premio del Conservatorio de  París para piano en 1903. Un ejemplo del nivel de las figuras que a lo largo de todos estos años deleitaron al público vigués de la mano de la Sociedad Filarmónica de Vigo.

Manuel López-Benito

Revista de música clásicaPROGRAMA DE MANO

Transcripción

SOCIEDAD FILARMÓNICA DE VIGO

1918

Segundo Concierto domingo 3 de marzo de 1918. Teatro Tamberlick Vigo

Por el eminente violinista Manolo Quiroga. 

Programa

I.

Nardini: Concierto en mi menor Allegro moderato. Andante cantabile. Allegro giocoso

Lalo: Sinfonía Española Allegro. Scherzando. Andante. Rondó. 

III (Sic). 

Friedman Bach. Grave

Tartini: Fuga

Cartier: La Chasse

Wieniawski. Souvenir de Moscú.

Acompaña al piano Mme. Marta Leman.

A LAS SIETE EN PUNTO. Mientras EL Sr. Quiroga se halle tocando no se permitirá la entrada a la sala.

Tip. DEL FARO DE VIGO

Fin de la transcripción

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Os invito a escuchar a Manuel Quiroga y Marta Leman en su interpretación del Souvenir de Moscú Op. 6 de Henri Wieniawski con el que finalizó el, a buen seguro, memorable concierto celebrado el domingo 3 de marzo de 1918 en el Teatro Tamberlick y que programó la Sociedad Filarmónica de Vigo.

Souvenir de Moscú Op. 6 de Henri Wieniawski

 

Revista de música clásica ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

PUBLICIDAD DE EVENTOS EN CLASICA2. Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN, contacta con nosotros y te informaremos de cómo hacerlo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.