Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Johannes Brahms: Concierto para violín y orquesta en Re mayor Op. 77. Christian Ferras, violín. Orquesta Filarmónica de Berlín. Herbert von Karajan

Fecha de publicación: 01 de septiembre de 2017

En este repaso que venimos realizando a mi querida colección de discos de vinilo con grandes obras de Música Clásica, le toca el turno hoy a una grabación del sello Deutsche Grammophon del año 1964 en el que el malogrado violinista Christian Ferras interpreta el Concierto para violín y orquesta en Re mayor Op. 77 de Johannes Brahms con la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Herbert von Karajan. Como siempre publicamos las notas "literales" que acompañan al disco, a veces con erratas, tal como podréis comprobar en el disco que nos ocupa, y escucharemos una selección del mismo. La portada de este vinilo ilustra el artículo.

Johannes Brahms: Concierto para violín y orquesta en Re mayor Op. 77. Christian Ferras, violín. Orquesta Filarmónica de Berlín. Herbert von Karajan

CHRISTIAN FERRAS INTERPRETA A BRAHMS

Hemeroteca de Música Clásica. Ficha del disco de vinilo

Johannes Brahms: Concierto para violín y orquesta en Re mayor Op. 77. Christian Ferras, violín. Orquesta Filarmónica de Berlín. Herbert von Karajan. D.G. 138 930 SLPM HI-FI (año 1964)

1. er mov.: Allegro non troppo (Cadencias Fritz Kreisler)

2. º mov.: Adagio

3. er mov.: Allegro giocoso, ma non troppo vivace

NOTAS AL PROGRAMA DEL DISCO

Notas al programa del Concierto para violín y orquesta de Brahms interpretado por Christian FerrasJoseph Joachim nos refiere un acontecimiento artístico que data de los primeros años de su amistad con Johannes Brahms, y que sin duda ha influido en la composición del concierto para violín de Brahms. Cuenta que el compositor había quedado profundamente impresionado por el concierto para violín en la menor de Viotti: “En mis años de soltero en Hannover (Joachim se casó en 1863), con mucha frecuencia he tenido que interpretar para él dos y hasta tres veces seguidas en el curso de largas “soirées” pasadas juntos en mi habitación componiendo música”. Este concierto que Joachim y Brahms interpretaron tantas veces juntos, es el 22 de los 29 conciertos para violín de Viotti; es la obra más importante del género que haya escrito este último. Es sin duda, ante todo, la simplicidad del lenguaje de esta composición lo que debió de impresionar a Brahms, tanto más que la interpretación de Joachim debía ciertamente poner en relieve la concisión clásica de sus dibujos melódicos.

Giovanni Battista Viotti (1753-1824), fundador de una escuela de violín en Francia, ejerció una influencia innegable en el género concierto para violín durante la mayor parte del siglo XIX, y esto en un doble sentido: por un lado el estilo violinístico que había forjado gracias a su técnica deslumbrante, degeneraría rápidamente en un juego brillante, en una pura búsqueda del efecto. Por otro lado, el propio concierto de Viotti, por el que Brahms sentía tanta admiración, da, por el contrario, la impresión de una música espontánea y sincera.

Cuando se piensa en la importancia que el juego de Joachim ha podido tener en la concepción violinística de Brahms, no debe olvidarse que este violinista que acabó en el curso del alegre verano de 1878, que el compositor que este músico una técnica refinada en extremo, pero puso su arte y virtuosismo enteramente al servicio de la obra musical. (Sic)

Que afortunada coincidencia que Brahms encontrara un amigo en este músico genial; para él compuso su Concierto para violín y Orquesta que acabó en el curso del alegre verano de 1878, que el compositor pasó en Pörtschach (Carinthie).

Bien sabido es que el Concierto para Violín y Orquesta de Brahms sitúa al intérprete ante dificultades técnicas extraordinarias. Sin embargo, la destreza, la articulación leve y precisa perfectamente dominada por los dedeos que el compositor presupone al intérprete, no están ni por lo más remoto puestas al servicio “de los caprichos del arco inquieto de la escuela francesa”. ¡Nada de acrobacias de arco apuntando a un simple efecto de virtuosidad! Y a pesar de todo, este concierto exige un perfecto dominio de la técnica del arco para poder poner de manifiesto toda la riqueza musical que va del uso de pasajes de acordes rasgueados, a los ritmos fuertemente acentuados hasta la expresión más tierna de amplias cantinelas.

Ciertamente, en este Concierto para violín, el instrumento solista destaca sobre la orquesta, a la que de ningún modo corresponde un simple papel de acompañamiento. La orquesta no está solamente en primer plano en los pasajes del tutti, en la composición de Brahms, su tarea consiste esencialmente en tomar una parte decisiva en el desarrollo musical de la obra. Es un verdadero “juego concertante” el que se despliega en esta obra, en la que rivalizan el violín y la orquesta, y es este diálogo el que en último término da todo su sentido a los problemas de virtuosidad que se le imponen al intérprete.

En numerosas ocasiones, Christian Ferras ha interpretado este concierto, y siempre ha sido aclamado por un público entusiasta. En los Estados Unidos, en Boston y Nueva York, debutó con el Concierto de Brahms, y lo interpretó, como todos los otros grandes conciertos para violín, del barroco a lo moderno. Ha actuado con las mejores orquestas y bajo la dirección de los maestros más prestigiosos. No es necesario mencionar que antes de grabar esta obra, ya la había interpretado en numerosas ocasiones con la Orquesta Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Herbert von Karajan, consiguiendo en este trabajo en común una unidad perfecta".   

Así termina la reseña de estas notas al programa del disco. A continuación os invito a que escuchéis a Christian Ferras y a su violín en esta grabación excepcional. Las deficiencias del sonido, propias del paso del tiempo, son compensadas con creces con esta interpretación excepcional. Ya me contaréis.  

Manuel López-Benito

Hemeroteca. Discos de vinilo con grandes obras de musica clasicaAUDICIÓN: CHRISTIAN FERRAS INTERPRETA A BRAHMS

Escuchemos a continuación a Christian Ferras, con la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Herbert von Karajan, en un extracto del Adagio de este delicioso Concierto para violín y orquesta en Re mayor Op. 77 de Johannes Brahms, editado por el sello Deutsche Grammophon Gesellschaff, y que hoy es nuestro protagonista en la Hemeroteca de Música Clásica.

Artículos relacionados

HEMEROTECA DE MÚSICA CLÁSICA

Revista de musica clasicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.