Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Johann Sebastian Bach: Aria en sol para cuerda

Fecha de publicación: 25 de marzo de 2015

HEMEROTECA DE MÚSICA CLÁSICA. Continuando con el viaje a lo largo y ancho de mi colección de discos de vinilo de música clásica, hoy publico las notas que aparecen en el ejemplar editado por el Club Internacional del Disco, en su sello CID, con el número de catálogo 310 en el que hacen referencia al Aria en Sol mayor para cuerda, perteneciente a la Suite en Re mayor BWV 1068, de Johann Sebastian Bach. La obra está interpretada por la Orquesta de la Asociación de Conciertos Pasdeloup dirigida por René Leibowitz

Hemeroteca de Música Clásica en Clasica2

 

música clásica JOHANN SEBASTIAN BACH: ARIA EN SOL

Completan este excelente álbum las siguientes obras e intérpretes:

Sinfonía nº 38 en Re mayor "Praga" K 504 de Mozart, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Stuttgart dirigida por Georges Sebastian.

Minueto del Quinteto en Mi mayor para cuerda Op. 13 nº 5 de Luigi Boccherini, interpretado por la Orquesta Radio Sinfónica de París dirigida por Georges Pretre.

Sonata nº 5 en Fa mayor, para violín y piano "La Primavera" Op. 24 de Beethoven, interpretada por Teresa Herzog, violín, y Reinhard Lampart, piano.

Las notas del Aria en Sol dicen así:

El “Aria en sol” para cuerda, es un arreglo del segundo movimiento de los cinco que constituyeron la Suite nº 3 en Re mayor, para orquesta, de Juan Sebastián Bach, realizado por el violinista Wilhelmj.

La Suite nº 3 en Re mayor es la más popular de las cuatro de este tipo que escribió Bach y pertenece, con toda probabilidad, a su época de Leipzig. Como se sabe estas suites son sucesiones de danzas de la época, de origen y características variados y separadas a veces por fragmentos no bailables, escritos en el mismo tono y, generalmente, con alternancia de ritmos rápidos y lentos y una obertura o sinfonía preliminar. La Suite nº 3 en Re consta de cinco movimientos, como ya se ha dicho con anterioridad -obertura, aria, gavota, bourrée y giga-, de los cuales es el aria la parte más famosa y difundida. Aunque la partitura original, interviene en su orquesta algunos instrumentos de viento, -oboes y trompetas-, es la cuerda la que mayor importancia tiene, y es por ello por lo que se ha multiplicado los arreglos para cuerdas sola, entre los que destaca el de Wilhelmj y por el sienten una especial predilección casi todos los violinistas famosos.

Es esta famosa aria un fragmento encantador, de suaves deliciosa melodía, que demuestra, no sólo la extraordinaria técnica de Bach, sino también que, contra lo que sostienen algunos musicólogos, éste era capaz de sentir profundamente y expresar musicalmente sus sentimientos en forma delicada y maravillosa.

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Bach: Aria en Sol

Artículos relacionados

Hemeroteca de Música Clásica

 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.