Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Francisco Guerrero visto por Hilarión Eslava

Fecha de publicación: 11 de febrero de 2015

HEMEROTECA DE MÚSICA CLÁSICA. Traigo hoy a esta sección de nuestra Revista de Música Clásica, Clasica2, la semblanza que de Francisco Guerrero publicó Hilarión Eslava en la Gaceta Musical de Madrid el 4 de marzo de 1855, y cuya portada podéis ver líneas abajo.

Renoir en Clasica2. Hemeroteca de música clásica

 

música clásica HEMEROTECA DE MÚSICA CLÁSICA DE CLASICA2

El artículo del egregio musicólogo y compositor Miguel Hilarión Eslava (1807-1878) es precedido por una breve nota de François-Joseph Fétis, musicólogo, profesor y compositor belga, publicada en su obra Biographie universelle des musiciens. Dice así:

 

Gaceta Musical

SECCIÓN BIOGRÁFICA

Noticias biográficas de D. Francisco Guerrero, según Fetis.

Guerrero, célebre compositor español, nació en Sevilla en la primera mitad del siglo XVI. Siendo todavía joven  hizo un viaje a Roma, y escribió allí un Miserere a cuatro voces para la capilla pontificia. Regresando a España, hizo imprimir en París en la imprenta de Nicolás Duchemin, en 1565, una colección de seis misas a cuatro voces dedicada al rey D. Sebastian de Portugal. Habiendo vuelto a Sevilla, fue nombrado maestro de capilla de la iglesia catedral de aquella ciudad. Tilman Susato imprimió en Lovaina, año 1565, varios magníficat de Guerrero a cuatro voces. El catálogo de la biblioteca del rey de Portugal indica también de este mismo autor tres libros de motetes a tres, cuatro y cinco voces, y otros dos libros que también contienen motetes a cinco, seis y ocho: pero no dice si estas colecciones son impresas o manuscritas.

(Biographie universelle des musiciens)

 

Sigue, a continuación, el texto de Hilarión Eslava que se refiere a Francisco Guerrero en los siguientes términos:

A las escasas noticias que anteceden, tenemos que añadir varias que son de alguna importancia.

Guerrero aprendió la música siendo seyse (niño de coro) de la catedral de Sevilla, y fue después su maestro de composición el célebre D. Cristóbal de Morales. Tuvo un hermano llamado Pedro, que siguió la misma carrera artística, y llegó también a ser compositor distinguido. He visto algunas obras de Pedro Guerrero en el archivo de la catedral de Toledo y en la Orfénica Lyra que publicó en Sevilla, año 1554, el famoso guitarrista Juan Llana.

Francisco Guerrero, siendo ya maestro de capilla de Sevilla, hizo un viaje a los Santos Lugares de Jerusalén, en compañía de un contralto de la misma iglesia, y después de su regreso a España publicó una descripción de su peregrinación, cuyo libro es muy conocido de las personas ilustradas y aficionadas a las antigüedades. Como a la ida y vuelta de este viaje se detuviese algún tiempo en Roma, hizo gran amistad con el famoso Palestrina, maestro de la capilla pontificia. Fuese por influencia de este o por el mérito de las composiciones que presentó Guerrero para dicha  capilla, es lo cierto que el papa Pío IV le dio pruebas de gran estimación, concediéndole varias prerrogativas y preeminencias respecto a la prebenda-ración que gozaba en Sevilla. Compuso un gran número de obras, y después de una vida laboriosa falleció en el año de 1599, a la edad de cerca de 80 años, siendo su inmediato sucesor el maestro D. Antonio Core, nombrado en 22 de septiembre de 1660.

El catálogo de las obras de Guerrero es muy numeroso. A demás de  las dos publicaciones que se hicieron de algunas de ellas, según Fetis, en París y en Lovaina, se hizo también otra en Roma de dos pasiones de Semana Santa, cuya portada dice:

Pasio secundum Matheum et Joanem, more hispano: Francisco Guerrero almae eclesiae hispalensis magistro: apud Alexamdrum Gardanum: anno 1585.

Todas las demás obras han permanecido inéditas, y se hallan esparcidas por muchas iglesias de España. En Toledo hay 13 misas de este autor, cuyos títulos son los siguientes:

Ecce sacerdos; 2ª Sancta inmaculata; 3ª De la batalla Ecoutez; 4ª Congratulamini; 5ª Ave Maris stella; 6ª Beatae virginis; 7ª Quem dicunt homines; 8ª Puer qui natus est; 9ª Iste sanctus; 10. Dormendo un giorno; 11. Inter vestibulum; 12. De virgine María; 13. Simile est regnum coelorum.

Hay también en la misma iglesia 16 magnificat por los ocho tonos, un himno Vexilla regis y varios motetes. En Sevilla, entre varias de sus obras, se halla una colección de himnos, un Stabat Mater, las pasiones de Semana Santa, y muchos salmos de vísperas. Apenas habrá en España alguna catedral que no posea alguna obra de Francisco Guerrero.

H. Eslava

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Os invito a escuchar a continuación, el Kyrie Missa Super flumina Babylonis de la Missa Super flumina Babylonis, de Francisco Guerrero, a modo de homenaje al compositor sevillano y al musicólogo navarro. ¡Espero que os guste!

Manuel López-Benito

Missa Super flumina Babylonis: Kyrie

Artículos relacionados

 Hemeroteca de Música Clásica

 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.