Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Danzas sinfónicas Op. 45 de Sergei Rachmaninov

Fecha de publicación: 01 de noviembre de 2012

Nuestra sección de Programas de Mano de la Hemeroteca de Música Clásica de Clasica2  os presenta hoy las Danzas sinfónicas de Sergei Rachmaninov con motivo del concierto que la Orquesta Sinfónica de RTVE ofreció el 7 de febrero de 2002, y que bien podrían programarse, por su temática, tal día como hoy  1 de noviembre.

Kandinsky en Clasica2


música clásicaDANZAS SINFÓNICAS DE SERGEI RACHMANINOV

 
Revista de Música Clásica NOTAS AL PROGRAMA DE MANO
 
"Una importante colección de canciones, obras para coro y orquesta y tres óperas no consiguen romper el equilibrio que favorece en Rachmaninov su interés por la música sinfónica, con o sin participación del piano. Una música representada por cuatro conciertos para piano a los que hay que sumar, como si lo fuera, su Rapsodia sobre un tema de Paganini, y tres sinfonías, un apartado que completan el poema sinfónico "La isla de los muertos", y las "Danzas sinfónicas, Op. 45" obra que cierra el programa del concierto de hoy. También en este caso cabe establecer un todo con estas obras y con las tres sinfonías. Algo que es especialmente posible, pese a su título, con las Danzas sinfónicas, su Op. 45, su última obra, porque sólo se diferencia como tal de las tres primeras en el dato adjetivo de estar integrada por tres movimientos en lugar de los cuatro de las sinfonías.
 
Aunque en su momento se plantearon dudas de que fueran recibidas con el mismo entusiasmo que otras obras suyas, según refleja la biografía de Victor Seroff, lo cierto es que compuso las Danzas Sinfónicas pensando en la Orquesta de Filadelfia y en su director durante largos años, responsable de las primeras grabaciones en disco de obras suyas, Eugene Ormandy
 
De acuerdo con el proyecto su título iba a ser “Danzas fantásticas” y cada uno de los tres movimientos llevaría por título: Mañana, Mediodía y Noche. Pretendía, en cierto sentido, que representaran las tres etapas de la existencia, lo que ha hecho pensar que la obra reflejaba sensaciones premonitorias de una muerte próxima, la suya, que llegó en Beverly Hills, en California, dos años y dos meses después del estreno. Es posible que la suposición sea cierta porque Rachmaninov respondía a una personalidad introvertida, con un profundo sentido dramático de la vida y estuvo en ocasiones aquejado de profundas dudas sobre su trabajo, pese a sus extraordinarios éxitos como concertista, como director de orquesta y como compositor. Tal vez responda a esa actitud una de sus obsesiones con la secuencia del Dies irae, incorporada a la Misa de Réquiem, cuya cita aparece en tres de sus obras: en la Rapsodia sobre un tema de Paganini, en su Sinfonía nº 3, y en las Danzas sinfónicas, que el compositor calificó de “su último chispazo”, anticipando un final que veía próximo. 
 
Si entramos un poco en detalle de las Danzas parecen confirmarse las sospechas. El primer movimiento, Non allegro, comienza con un tema ligeramente grotesco en el que se ha querido percibir un apunte de marcha macabra, algo que se cierra al final del movimiento con una cita de su Sinfonía nº 7. En el segundo, Andante con moto (Tempo di valse), aparecen algunos efectos siniestros al presentar la secuencia del Dies irae y un canto ruso. Por último, el tercer movimiento, Lento assai. Allegro vivace, rompe con lo anterior para crear el ambiente de ballet en cuya realización como tal se había interesado, salvo por la cita de otra de sus obras, Misa de Vísperas, de 1915. 
 
Al final de la partitura escribió en inglés “Thank Thee, Lord” (Te doy gracias Señor)”

Tocadiscos de música clásicaVIDEOS DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Veamos, a continuación, esta excelente obra de Sergei Rachmaninov.

 

Artículos relacionados

HEMEROTECA DE MÚSICA CLÁSICA

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Código QR de Clasiac2, revista de música clásica, ópera y jazz 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.