Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Beethoven: Sinfonía nº 8 en Fa mayor Op. 93

Fecha de publicación: 27 de febrero de 2015

HEMEROTECA DE MÚSICA CLÁSICA. Siguiendo con el recorrido a lo largo y ancho de mi querida colección de discos de vinilo, hoy he elegido, para su transcripción, el texto que acompaña al albúm editado por el Club Internacional del Disco con el número de catálogo CID 301, y que hace referencia a la Sinfonía nº 8 en Fa mayor Op. 93 de Ludwig van Beethoven. El disco incluye también la Polonesa nº 6 en La bemol mayor "Heróica" de Chopin, la Cabalgata de las Walkyrias de Wagner, y la Serenata nocturna "Eine kleine Nachtmusik" de Mozart

Beethoven: Sinfonía nº 8 en Fa mayor Op. 93. Clun Internacional del Disco.

 

música clásica SINFONÍA Nº 8 EN FA MAYOR Op. 93 DE BEETHOVEN

En este disco, la obra está interpretada por la Orquesta Pro-Música de Stuttgart bajo la dirección de Walter Davisson. El resto de las orquestas y solista son:

Cabalgata de las Walkirias: Orquesta de los Teatros Nacionales de Württemberg bajo la dirección de Josef Dünnnwald

Eine kleinne Nachtmusik: Orquesta Sinfónica de la Radio de Alemania del Sur, dirigida por Walter Davisson

Polonesa nº 6 en La bemol mayor "Heróica": Jean Guitton, piano.

El texto dice así:

Esta sinfonía, que Beethoven llamaba “pequeña” para distinguirla de la precedente, la gran Séptima, fue, sin embargo, juzgada por Wagner digna del siguiente comentario: ”Jamás arte alguno en el mundo había creado una obra tan serena… Su audición es la liberación de todo pecado”.

Beethoven dedicó esta sinfonía a su amigo Maelzel, inventor del metrónomo, del cual hizo una divertida apología en el picante allegretto.

Es una obra juguetona, llena de espíritu, de alegría y de poesía. El allegro vivace e con brio está lleno de un dinamismo casi insolente. El allegretto scherzando toma el mismo tema del canon a cuatro voces improvisado por Beethoven en honor de Maelzel. No es menos cierto que para el Allgemeine Zeitung este andante es la verdadera coronación de la música moderna, y, según Berlioz, “una de las cosas más deliciosas que existieren en música”.

El minueto podría recordar la reunión de campesinos de la Pastoral; en cuanto al final, donde encontramos a veces el eco de un tema húngaro, está por si sólo más desarrollado que las tres primeras partes reunidas.

La versión que el Club Internacional del Disco tiene el honor de presentar ha sido realizada con todos los medios de alta fidelidad. La Orquesta Pro-Música de Stuttgart tiene una reputación “beethoveniana”. Su director, Walter Davisson, es, sin discusión, uno de los primeros intérpretes de música clásica de nuestro tiempo, y ha sabido extraer de esta partitura toda su grandeza, dándonos la prueba de que, “pequeña” o no, esta Octava es ciertamente hermana de la “gran” Séptima.

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Os invito a escuchar el II. Movimiento: Allegretto scherzando de esta maravillosa sinfonía de Beethoven.

Manuel López-Benito

II. Movimiento: Allegretto scherzando

Artículos relacionados

Hemeroteca de Música Clásica

 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.