Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Beethoven: Concierto para piano y orquesta nº 1 en Do mayor Op. 15

Fecha de publicación: 23 de junio de 2012

BEETHOVEN MÚSICA. Ludwig van Beethoven y su "Concierto para piano y orquesta nº 1 en Do mayor Op.15” vienen hoy a esta sección de Programas de Mano de la Hemeroteca de Música Clásica de Clasica2  con motivo del concierto que la Orquesta Sinfónica de RTVE ofreció el 27 de enero de 1980

Edward Hopper, The long leg

 

música clásica CONCIERTO PARA PIANO Nº 1 DE BEETHOVEN 

Revista de música clásica, ópera y jazzNOTAS AL P R O G R A M A DE MANO. BEETHOVEN MÚSICA
 
“Data este concierto de 1798. Todavía Haydn y Mozart hacen valer su influencia sobre Beethoven; mas entre las piezas que preceden y siguen inmediatamente a la que ahora vamos a escuchar, se cuentan la quinta y octava Sonatas para piano (Op. 10 nº1 y Op. 13), los seis primeros Cuartetos (Op. 18) y la primera de sus Sinfonías (Op. 21). Es decir, que si la herencia sigue terminando su pensamiento musical – lo que nos permite apreciar la originalidad que habitualmente preside sus realizaciones- ya, en esta temprana etapa de su producción, comienza a manifestarse como el radical renovador que se mostrará en su obra tardía. Recuérdese el peligroso y afortunado quiebro que da en la sonata “Patética” a la preceptiva musical entonces vigente; o los violentos contrastes del postrer movimiento, “la malinconia”, del sexto Cuarteto. Ambos ejemplos prefiguran el estilo de sus últimas composiciones y anuncian el asombroso desarrollo que su arte alcanzará con los años.
 
Lejos aún del logro que su Cuarteto supone, o de esa cabal Sinfonía para piano y orquesta, que es el quinto, dista también este primero de ser la pieza fácil e intrascendente que algunos pretenden, sin contar además con que al socaire de la dificultad y la trascendencia suelen a menudo colarnos de rondón demasiados bodrios.
 
A caballo entre el Rococó y el Romanticismo temprano, el Concierto en Do mayor sirve tanto al lucimiento del solista como satisface las exigencias de la música. En cualquiera de sus movimientos es dable constatar cómo Beethoven consigue conciliar con ella la brillantez instrumental propia del género. Esa condición de puente entre dos concepciones tan opuesta del arte, la que corresponde a la sociedad del antiguo régimen y la establecida por la burguesía triunfante sobre áquel, se acusa en no pocos momentos de la obra. Así ocurre cuando la expresión noble y severa se trueca en pudorosa confidencia y ésta, a su vez, como en el final, se transforma en lúdica jovialidad. 
 
Añadamos para terminar que, si bien este concierto inaugura la serie beethoveniana, hay otro, no catalogado, escrito en 1784, al que puede añadirse la curiosa trascripción pianística del Concierto para violín

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLÁSICA2

Escuchemos el III. Movimiento: Rondo, Allegro Scherzando de este emocionate Concierto nº 1 en Do mayor Op. 15 de Beethoven

Beethoven: Concierto piano 1. III.Rondo, Allegro Scherzando

ENLACES DE INTERÉS MÚSICA CLÁSICA

No te pierdas nuestros PODCAST DE MÚSICA CLÁSICA EN SPOTIFY

No te pierdas nuestros VIDEOS DE MÚSICA CLASICA EN YOUTUBE

Artículos relacionados
Ottorino Respighi. Las Fuentes de Roma
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.