Antonin Dvorak: De los Bosques de Bohemia Op. 68
Fecha de publicación: 18 de enero de 2012
HEMEROTECA DE MÚSICA CLÁSICA. Viene hoy a esta sección de Programas de Mano de la Hemeroteca Musical de Clasica2 el compositor bohemio Antonin Dvorak y su obra De los Bosques de Bohemia Op. 68, con motivo del concierto que las pianistas Pilar Abelló y Marta Vela ofrecieron el sábado 1 de abril de 2006 en la Fundación Juan March de Madrid dentro del Ciclo El Dúo Pianístico a cuatro manos. Este excelente concierto incluía el siguiente Programa de Mano:
ANTONIN DVORAK, DE LOS BOSQUES DE BOHEMIA OP. 68
P R O G R A M A DE MANO
Edvard Grieg (1843-1907): 4 Danzas noruegas, Op. 35
Johannes Brahms (1833-1897): Recuerdos de Rusia
1. Himno nacional ruso
2. La rama. Cancioncita
3. No la despiertes al amanecer. Romanza
4. El ruiseñor
5. Hay un gran pueblo en el camino. Canto bohemio
6. La trenza. Canto bohemio
Antonin Dvorak (1841-1904) Aus dem Böhmerwalde, Op. 68, B133 (De los bosques de Bohemia)
In den Spinnstuben (En la hilandería)
Am schwarzen See (A orillas del Lago negro)
Walpurgisnacht (Noche de brujas)
Auf dem Anstand (Al acecho)
Waldesruhe (Bosque apacible)
Aus stürmischen Zeiten (De tiempos tormentosos)
Y en el programa de mano encontramos estas bellas notas al mismo referentes al Ciclo y a la obra de Dvorak. Dice así:
La música para piano a cuatro manos está ligada a la “hausmusik”, música hecha en casa por músicos no profesionales para su propio disfrute cuando no existían los medios de reproducción del sonido que hoy conocemos, lo que permitía escuchar obras camerísticas o teatrales especialmente famosas adecuadamente transcritas. Para el “Piano Duet” se han escrito además muchas obras originales de gran calidad. En este ciclo vamos a repasar algunos ejemplos de estas músicas, tanto transcripciones como obras originales, alguna de ellas muy reciente, en una jugosa muestra de 16 obras de 14 compositores. En ellas, los intérpretes son más que la suma de dos.
AUS DEM BÖHMERWALDE, OP. 68, B133
Ante el éxito comercial de la primera serie de Danzas eslavas y de las Leyendas, Dvorak compuso entre finales de 1883 y comienzos de 1884 una nueva obra para piano a cuatro manos: De los bosques de Bohemia. Los títulos de los diversos números fueron añadidos más tarde, lo que excluye el descriptivismo en origen, aunque proporcionan una orientación más o menos precisa sobre los mecanismos de su inspiración poética ante la naturaleza.
Salvo una de las piezas, este ciclo no fue objeto de orquestación.
In den Spinnstuben (En la hilandería) tiene una agilidad mendelssohniana.
Am schwarzen See (A orillas del Lago negro) es un poema en miniatura con hondas resonancias de Chopin.
Walpurgisnacht (Noche de brujas) es una danza scherzante nada tétrica con aire de danza popular.
Auf dem Anstand (Al acecho) es solo una leve estampa en la que no falta ironía y ciertos ecos brahmsianos.
Liszt puede estar en la raíz inspiradora de Waldesruhe (Bosque apacible), un nocturno contemplativo que el autor arregló para violonchelo y piano (1891) y, más adelante, para violonchelo y orquesta (1893).
Aus stürmischen Zeiten (De tiempos tormentosos) es también lisztiano pero del capítulo de las Rapsodias: Agitación sin drama.”
AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA. DVORAK PIANO
Para celebrar esta maravillosa velada musical y perfumar de nuevo el aire con la esencia de estos bosques bohemios, os propongo que escuchemos los dos primeros movimientos de esta deliciosa página musical: In den Spinnstuben y Am schwarzen See. ¡Que disfrutéis con esta música maravillosa!
In den Spinnstuben