Variaciones Sinfónicas de Ottorino Respighi
Fecha de publicación: 11 de mayo de 2012
ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. Ottorino Respighi (1879–1936) siempre defendió que hasta el año 1916 no alcanzó la madurez de un compositor formado. Es entonces cuando cumple 37 años y estrena las Fuentes de Roma. Sin embargo Respighi ya había recorrido un fructífero camino como talentoso compositor en su Bolonia natal. Allí había sido alumno del violinista Federico Sarti y había estudiado composición con Giuseppe Martucci quien le inculca el gusto por el sinfonismo, algo que no era precisamente la tendencia musical favorita en una Italia volcada en la música escénica, en la ópera.
GRANDES OBRAS DE LA MÚSICA CLÁSICA EN CLÁSICA2
APUNTES BIOGRÁFICOS
A finales del siglo XIX y principios del XX Bolonia era una isla de estética musical alemana en el océano escénico-musical italiano. Hecho que facilitó y propició que Respighi estudiase a los grandes compositores alemanes y, sin duda, podemos detectar claros homenajes al sinfonismo alemán en las composiciones de esa época de Ottorino Respighi.
Pero al acercarnos a la música de Respighi en esta etapa pre-madura anterior a 1916, no podemos olvidarnos de otra potente influencia que se incorporará a la música sinfónica del compositor: me refiero a la escuela rusa. Efectivamente Respighi fue contratado como viola para tocar en las temporadas de ópera 1900-1901 y 1901-1902 del
Los Teatros Imperiales de San Petesburgo y del
Bolshoi de Moscú. Durante este período conoció a
Rimsky- Korsakov quien inmediatamente reconoció el talento musical del joven Respighi. Tal es así que Respighi estudió 5 meses con Rimsky- Korsakov.
Por último debemos considerar como reafirmación a su formación sinfónica alemana sus dos estancias en Berlín. La primera en 1902 como alumno de
Max Bruch, y la segunda en 1908 como pianista acompañante en las clases de canto de la academia de
Etelka Gardini Gerster.
Tras estos periplos internacionales Ottorino Respighi se iba a esta establecer definitivamente en Roma al ser contratado como Profesor de Composición en el Liceo di Santa Cecilia de la capital italiana. Allí permanecería hasta su muerte acaecida en 1936.
LA OBRA: VARIACIONES SINFÓNICAS
Las Variaciones Sinfónicas se interpretaron por primera vez el 24 de junio de 1900 en el Conservatorio de Bolonia. La página es claramente neoclásica en su forma y de alguna manera se puede considerar como un homenaje a
Johannes Brahms o incluso a
Cesar Franck. Escrita como una sucesión de pasacalles (variaciones) precedidas por una introducción que sirve de tema principal a aquellas. El momento culminante de la página se alcanza mediante una fuga que inicia el órgano y que sirve de preludio a la reexposición del tema principal, esta vez triunfante.
La orquestación incluye a mayores de la orquesta sinfónica habitual del momento un corno inglés, dos arpas y órgano. La percusión está únicamente representada por el timbal.
Manuel López-Benito
AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2
Escuchemos las Variaciones Sinfónicas de Ottorino Respighi en esta sección de Grandes Obras de la Música Clásica
Respighi: Variaciones sinfónicas