Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Mujeres músicas y documentos de la Inquisición en el mundo ibérico del siglo XVI: Isabel de Plazaola y la IV Duquesa del Infantado

Fecha de publicación: 04 de julio de 2014

Acabo de leer, con muchísima atención, placer e interés, un excelente artículo de la Doctora Ascensión Mazuela-Anguita titulado: "Mujeres músicas y documentos de la Inquisición en el mundo ibérico del siglo XVI: Isabel de Plazaola y la IV Duquesa del Infantado" publicado en la Revista de Musicología de la SEdeM en su Vol. XXXVI Nº 1-2 2013. Una visión novedosa del destacado papel desempeñado por la mujer en la música de un momento histórico irrepetible. Hecho éste muy poco estudiado desde el punto de vista de la intérpretación musical femenina ni tampoco desde el del mecenazgo.

Artemisia Gentileschi: Autorretrato tocando el laúd. 1615-1617. Curtis Galleries, Minneapolis

Música clásicaMUJERES MÚSICAS Y DOCUMENTOS DE LA INQUISICIÓN EN EL MUNDO IBÉRICO DEL SIGLO XVI: ISABEL DE PLAZAOLA Y LA IV DUQUESA DEL INFANTADO

SUMARIO

Los documentos inquisitoriales, investigados desde la perspectiva de la historia de la cultura popular, constituyen una fuente musicológica apenas explorada para captar vestigios no sólo de actividad musical femenina en el mundo ibérico del siglo XVI, sino también del lugar que ocupaba la música en la vida cotidiana.

Este trabajo presenta un estudio musicológico de la documentación del “Proceso de fe de Isabel Ortiz”, librado en el tribunal de la Inquisición de Toledo entre 1564 y 1565. La documentación del proceso permite vislumbrar las características de la formación musical en el ámbito doméstico y las vicisitudes profesionales de la hija de la procesada, Isabel de Plazaola, cantante y tañedora que solía ser invitada a las casas nobles para interpretar música y que iba a trabajar al servicio de Juana de la Lama, esposa del Duque de Alburquerque, cuando éste fue nombrado gobernador de Milán e 1564.

Este estudio aporta información sobre el estatus moral de la música en la época y acerca de las actividades de mecenazgo musical de una comunidad de mujeres de la nobleza en torno a Isabel de Aragón (1491-1564) IV Duquesa del Infantado.

INDICE

1. Isabel de Plazaola en los documentos inquisitoriales de Isabel Ortiz (1564-1565): "la madre de la cantaora"

2. El litigio de Isabel de Plazaola en 1575

3. Actividad musical en torno a Isabel de Aragón, IV Duquesa del Infantado

4. Apéndice: Referencias a Isabel de Plazaola en los documentos inquisitoriales del "Proceso de fe de Isabel Ortiz" (1564-1565), Madrid, Archivo Histórico Nacional, Sección Inquisición, legajo 104, expediente 5

Revista de música clásicaASCENSIÓN MAZUELA-ANGUITA

Títulos académicos

Ascensión Mazuela-Anguita es Doctora en Historia del Arte – Musicología, Mención “Doctor Europeo” y Premio extraordinario de Doctorado por la Universitat de Barcelona en 2012. Título de la Tesis Doctoral: “Artes de canto (1492-1626) y mujeres en la cultura musical del mundo ibérico renacentista”. Una tesis doctoral que podéis descargar a través del enlace que publicamos al final de este artículo.

Además es Master of Music in Advanced Musical Studies (Historical Musicology) por el Royal Holloway, University of London.

Proyectos y Grupos de Investigación

En la actualidad está contratada a tiempo parcial como asistente de investigación en el Proyecto Europeo Marie Curie “Urbanmusics and musical practices in sixteenth-century Europe” (CIG-2012: URBANMUSIC no. 321876) dirigido por Tess Knighton en la Institución Milá y Fontanals del CSIC en Barcelona  a cuyo blog podéis acceder líneas abajo. Además participa como:

Investigadora y Coordinadora de Desarrollo Tecnológico en el Proyecto de Catalogación del Fondo de Música Tradicional del CSIC-IMF (1944-1960). Director: Emilio Ros-Fábregas.

Investigadora y Coordinadora de Desarrollo Tecnológico de “Libros de polifonía hispana (1450-1650): catálogo sistemático y contexto histórico-cultural”.  (HAR2012-33604), Proyecto de I+D financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación adscrito al CSIC, Institución Milá y Fontanals, Barcelona (2013-2015). Investigador Principal: Dr. Emilio Ros-Fábregas.

Investigadora de “Música, patrimoni i societat” (Ref. 2014 SGR 1113), Grupo de Investigación Consolidado adscrito al CSIC, Institución Milá y Fontanals de Barcelona, reconocido en 2009 por la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya. Investigadora principal: Dra. María Gembero-Ustárroz.

Selección de publicaciones

Women as dedicatees of artes de canto in the early modern Iberian world”. Early Music, XL/2 (2012), pp. 191-207. Premiado con el Early Music’s 2012 J. M. Thomson Prize, awarded to the best article in that year by an early career scholar.

Artes de canto en el mundo ibérico renacentista: difusión y usos a través del Arte de canto llano (Sevilla, 1530) de Juan Martínez (Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2014). Premio de la Sociedad Española de Musicología 2012.

Manuel López-Benito

Artículos relacionados
TESIS DOCTORAL: Artes de canto (1492-1626) y mujeres en la cultura musical del mundo ibérico renacentista”
Proyecto Europeo Marie Curie “Urbanmusics and musical practices in sixteenth-centuryEurope
Proyecto de Catalogación del Fondo de Música Tradicional del CSIC-IMF (1944-1960)
Publicaciones de Musicología
La Música Clásica y la Literatura. Libros y Publicaciones

¿Conoces nuestros Podcast de Música Clásica? Te invitamos a que nos escuches

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.