Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Las Sopranos de Coloratura

Fecha de publicación: 15 de abril de 2009

La Ópera en Clasica2. Las sopranos de coloratura según la definición del Diccionario Harvard de Música, Ed. Don Randel, son aquellas “sopranos de registro agudo que cantan en un estilo ornamentado o con embellecimientos elaborados, incluidos los pasajes rápidos de escalas y los trinos, ya sean escritos o improvisados”.

Giulio Cesare de Haendel

 

Música clásicaLA ÓPERA EN CLASICA2

Las voces que otros autores definen como las “trapecistas”, por esa facilidad y agilidad en los saltos de escalas. El repertorio incluye magníficos ejemplos de estas tesituras, entre los que podríamos destacar los que iremos comentando en esta sección de la Enciclopedia de Música Clásica en Clasica2

Empecemos con: Cleopatra en Gulio Cesare, ópera de Haendel. Cleopatra, según la describe el compositor desde el punto de vista del retrato psicológico del rol, necesita de una soprano de coloratura para que esta característica describa la sensualidad, la capacidad de seducción, la capacidad amatoria, en su relación con Julio César; pero también tiene que expresar el odio que la mujer siente hacia Ptolomeo, su miedo cuando cae prisionera de aquel y la felicidad en un final feliz; en definitiva, las múltiples y complejas facetas del personaje.
  
Haendel incluye en la ópera ocho arias para Cleopatra. Todas ellas son magníficos ejemplos de aquello que se le pide a esta voz. Analicemos y escuchemos a continuación “Piangerò la sorte mia” aria del Acto III; Escena II: la del cautiverio de Cleopatra. 

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA Y ÓPERA EN CLASICA2 

Haendel Giulio Cesare in Egitto. Piangerò la sorte mia"
 

Revista de música clásicaAUDICIÓN COMENTADA

Cleopatra, cautiva de su marido, se muestra en el primer terceto -que canta dos veces - resignada a su suerte y la coloratura resalta las palabras piangerò (llanto), vita, y crudele
 
En el segundo terceto se presenta como un personaje vengativo tras su hipotética muerte. Es todo un alarde de expresividad debido al carácter del canto. El retorno a la resignación, en la repetición da capo, variada en la coloratura, expresa la mas absoluta falta de esperanza ante su futuro y la seguridad de su próximo fin que truncará, entre otras cosas, su amor por Julio César. Una delicia de aria. 
 
Manuel López-Benito
 
CLEOPATRA
Piangerò la sorte mia,
sì crudele e tanto ria,
finché vita in petto avrò.
 
Ma poi morta d'ogn'intorno
il tiranno  e notte  e giorno
fatta spettro agiterò.
 
CLEOPATRA
Lloraré mi suerte
tan cruel y tan dura,
mientras tenga vida.
 
Pero, muerta, mi espectro
rondará por todas partes
aterrorizando al tirano noche y día.
 

ENLACES DE INTERÉS MÚSICA CLÁSICA

No te pierdas nuestros PODCAST DE MÚSICA CLÁSICA EN SPOTIFY

No te pierdas nuestros VIDEOS DE MÚSICA CLASICA EN YOUTUBE

Artículos relacionados
Haendel: Gulio Cesar
Haendel: V'adoro pupile
Haendel: Cleopatra
Enciclopedia de la Música Clásica
Enciclopedia de la Música Clásica. Índice de artículos                                              
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.