ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. Hoy os propongo dos nuevos ejemplos de la danza de la suite barroca, la pavana. En la primera, "Belle qui tiens ma vie” la voz acompaña a la danza como ocurre muy frecuentemente a lo largo de la Historia de la Música Clásica. Las otra es instrumental.
LAS DANZAS Y SUS NOMBRES EN CLASICA2
Thoinot Arbeau (1519 - 1595), ha contribuido a la historia de la danza renacentista gracias a su tratado Orchésographie. La obra, publicada en 1588, es un catalogo de las danzas que se practicaban en Francia en aquella época. Sin este texto prácticamente nada hubiese llegado a nosotros sobre tan importante tema. Describe treinta y cuatro danzas de salón que se bailaban con motivo de los banquetes solemnes y fiestas relevantes.
El carácter pedagógico con el que está escrito, sin faltarle el fino humor que poseía Arbeau, hacen de esta obra una de las más importantes jamás escritas para el baile o la danza.
Desde el punto de vista del catálogo de la obra, coinciden desde danzas arcaizantes plenamente medievales, hasta los últimas novedades de la danza renacentista como las llamadas Basses dances o las Coupés, que tendremos la ocasión de incluir en nuestra Enciclopedia de Música Clásica.
Manuel López-Benito
AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA
De esta magnifica obra Orchésographie, la Pavana "Belle qui tiens ma vie", y la Pavana di Spagna son mis propuestas para hoy.
Thoinot Arbeau: Pavana Belle qui tiens ma vie" Minuto (00:00)