Para finalizar el repaso de las Mazurcas en laEnciclopedia de Música Clásica en Clasica2, volvamos a Chopin y a Francisco Tárrega. Dos verdaderas miniaturas deliciosas de la Historia de la Música Clásica.
LAS DANZAS EN CLASICA2
Del primero vamos a escuchar su Mazurca Op. 68 nº 3 en Fa mayor y del español su Mazurca en sol menor. Dos instrumentos distintos: piano y guitarra; dos sensibilidades diferentes; la misma emoción.
AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA. ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA CLÁSICA
Chopin: Mazurca en Fa mayor Op. 68 nº 3
Playlist
(00:00) Mazurca en La bemol mayor Op. 50 nº 2
(02:51) Nocturno en do menor Op. 48 nº 1
(08:44) Polonesa nº 2 en Mi bemol mayor Op. 26 nº 2
(16:00) Nocturno nº 8 en Re bemol mayor Op. 27 nº2
(21:12) Preludio Op. 28 nº 15 en Re bemol mayor "La gota de agua"
(23:41) Vals nº 2 en La bemol mayor Op. 34 nº 1
(31:11) Nocturno en si bemol menor Op. 9 nº 1
(37:01) Mazurca en la menor Op. 17 nº 4
(41:12) Balada nº 2 en Fa mayor Op. 38
(48:17) Concierto para piano y orquesta en mi menor Op. 11
(01:21:19) Mazurca en Fa mayor Op. 68 nº 3
Tárrega: Mazurca en sol menor
NOTA: El cuadro que ilustra este artículo sobre las mazurcas es del pintor Józef Chelmonski.
Józef Chelmonski (1849 – 1914), nació en el pueblecito de Boczki, hoy Polonia y a la sazón perteneciente al Imperio Ruso. Estudió pintura con su padre y luego en Varsovia (1867-1871). De allí se dirigió a Munich, donde había una colonia de pintores polacos alrededor de las figuras de Jozef Brandt y Maksymilian Gierymski.
En el año 1875 visita París, donde se establece. De vuelta a Polonia, en 1889, se instala en Kuklówka; allí permanecerá los últimos años hasta su muerte en 1914. Esta etapa en su Polonia natal van a hacer que Józef Chelmonski se convierta en uno de los representantes mas genuinos de lo que se ha denominado “Pintura patriótica Polaca”.
Sirva de ejemplo el cuadro que ilustra este artículo donde podemos contemplar a los campesinos bailando el Oberek.