Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Las Danzas y sus Nombres: Pavana (III)

Fecha de publicación: 08 de noviembre de 2009

ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. Para completar esta serie de artículos dedicados a la Pavana, os propongo que oigamos a dos compositores que vivieron en las Cortes más poderosas de su tiempo. Enemigas además. Ferdinando Richardson (c. 1558 - 1618), en la  de Isabel I  de Inglaterra y Antonio de Cabezón (1510-1566), en la de Carlos I y su hijo Felipe II. Dos mundos unidos por la danza y el baile, y separados por muchísimas cosas más. 

Isabel I de Inglaterra y la Pavana, danzas en Clasica2

 

Música ClásicaLAS DANZAS EN CLASICA2

Ferdinando Richardson, fue pupilo del gran Tomas Tallis (1505-1585). Llegó a alcanzar el puesto de Groom of the Privy Chamber, uno de los ujieres de Cámara a las ordenes del máximo responsable, el Lord Chamberlain, durante el reinado de Isabel I y James I, es decir, con el último monarca de la Casa Tudor y con el primero de la  Casa Stuart. 
 
De Richardson han llegado a nosotros varios trabajos para virginal: una Pavana y una Gallarda recogidas en el Fitzwilliam Virginal Book, Nos. 4-7; otra pareja de Pavana y Gallarda en el Fitzwilliam Virginal Book, Nos. 27-30; y una Alman (allemande), que se encuentra en el British Museum. La tradición virginalista inglesa tiene en Ferdinando Richardson un ejemplo destacable.  
 
El burgalés Antonio de Cabezón, compositor y organista, estuvo adscrito a la Capilla Musical de Carlos I gracias al interés por la música de órgano, el instrumento musical preferido por nuestro compositor de la Reina Isabel, su mentora. A su muerte, acaecida en 1539, Cabezón entró al servicio de Felipe II, al que acompañó en sus viajes al extranjero. Estos viajes representan una vía abierta para la influencia que el compositor recibió y transmitió en su contacto con la música foránea. 
 
La mayoría de sus obras para teclado fueron impresas por su hijo Hernando en 1578, y en ellas encontramos tientos, glosas, diferencias, falsobordones, versos, cánones e himnos. 
 
Cabezón es el patriarca de una familia de músicos, ya que su hermano Juan y sus dos hijos, Agustín y Hernando, fueron músicos en la Corte Española. 

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Ferdinando Richardson y Antonio de Cabezón suenan aquí, para vosotros, estableciendo un puente fraternal entre las Cortes en las que les tocó vivir; y entre ellas y nosotros. La Música Clásica y la Pavana lo ha hecho posible. 

Ferdinando Richardson: Pavana.   Minuto (05:42)

Antonio de Cabezón: Pavana con su glosa. Minuto (08:00)
 
Nota: La glosa es la imitación del canto mediante la utilización instrumental y, por lo tanto, sin el concurso de la voz. En la obra de Cabezón es facilmente distinguible

ENLACES DE INTERÉS MÚSICA CLÁSICA

No te pierdas nuestros PODCAST DE MÚSICA CLÁSICA EN SPOTIFY

No te pierdas nuestros VIDEOS DE MÚSICA CLASICA EN YOUTUBE

Artículos relacionados
Las danzas y sus nombres. La Volta
Las danzas y sus nombres: El Passepied
Las danzas y sus nombres: La Pavana (I)
Enciclopedia de la Música Clásica
Enciclopedia de la Música Clásica. Índice de artículos
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.