Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La Historia de la Ópera con Audiciones Musicales. Capítulo 5: Claudio Monteverdi (III)

Fecha de publicación: 05 de febrero de 2012

LA ÓPERA EN CLASICA2. En el capítulo anterior de la Historia de la Ópera con Audiciones Musicales habíamos dejado a nuestro cantor tracio entrando en el Hades tras haber burlado a Caronte y haber cruzado la  Laguna Estigia. Continuemos, pues con nuestro relato:

Ludovico IIi Gonzaga

 

Música ClásicaLA HISTORIA DE LA ÓPERA EN CLASICA2. MONTEVERDI: ORFEO

  
BREVE SINOPSIS ARGUMENTAL Y MOMENTOS MUSICALES DESTACADOS
 
ACTO IV
 
Orfeo, tras haber burlado a Caronte, se presenta ante Proserpina, la diosa de los infiernos, y de su marido Plutón. Los maravilla con su canto y provoca que la diosa se enternezca y pida a su marido que deje que Euridice vuelva con Orfeo. 
 
Plutón, conmovido a su vez por el canto del tracio, accede a la petición de su esposa con una sola condición: que Orfeo no se vuelva a mirar a Euridice hasta que hayan salido al exterior terrenal.  
 
Orfeo, seguido por su esposa, inicia su ascenso. Pero el silencio hace que dude si realmente ella lo sigue. La duda metafísica se acrecienta hasta que, no resistiendo más, se vuelve. Inmediatamente Euridice es arrastrada a los infiernos de nuevo, esta vez para siempre. 
 
Un Espíritu recrimina a Orfeo diciéndole: “Has roto la Ley y eres indigno de la gracia”. 
 
En ese momento Euridice canta “Ahí, vista troppo dolce e troppo amara!, un Espíritu entona “Torna’a l’ombre di morte infelice Euridice", a lo que Orfeo da la réplica cantando “Dove te n’vai, mi avita? Ecco, io ti seguo!
 
Y tras una sinfonía instrumental el Coro de los Espíritus cierra el acto cantando la moraleja "È la virtute un raggio” 
 
Manuel López-Benito
 
Continuará (…)

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE ÓPERA EN CLASICA2

Escuchemos a continuación este emocionante momento de la ópera de Claudio Monteverdi.

Monteverdi: Orfeo. Ahi, vista troppo dolce  VER MINUTO (30:28)

EURIDICE
Ahi, vista troppo dolce
e troppo amara;
Così per troppo  amor
dunque mi perdi ?
Et io misera perdo
il poter più godere
e di luce e di vita,
e perdo insieme
tè d' ogni ben mio
più caro,
ò mio consorte.
EURÍDICE
Ay, qué visión tan dulce
y tan amarga; 
¿Así que me has perdido
por exceso de amor?
Y yo, mísera, pierdo
la capacidad de volver a gozar 
de la luz y de la vida,
y al mismo tiempo 
te pierdo también a ti, a ti,
mi bien más querido 
y mi esposo.

Monteverdi: Orfeo. Dove ten vai, mia vita? VER MINUTO (31:50)

ORFEO
Dove ten vai, mia vita?
Ecco i' ti seguo.
Ma chi me 'l niega, ohimè:
sogno o vaneggio?
Qual poter, 
qual furor da questi orrori, 
da questi amati orrori
mal mio grado mi tragge,
e mi conduce a l' odiosa luce? 
ORFEO
¿Te vas, vida mía?
Yo estoy aquí y te sigo, 
pero, ¿qué me lo impide, ay?
¿Es un sueño o un espejo?
¿Qué fuerza oculta
me arrastra a la fuerza
lejos de estos horrores, 
de estos horrores queridos. 
Y me conduce hacia la luz odiada?
 

ENLACES DE INTERÉS MÚSICA CLÁSICA

No te pierdas nuestros PODCAST DE MÚSICA CLÁSICA EN SPOTIFY

No te pierdas nuestros VIDEOS DE MÚSICA CLASICA EN YOUTUBE

Artículos relacionados
Enciclopedia de la Música Clásica
Enciclopedia de la Música Clásica. Índice de artículos
Historia de la Música Clásica
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.