Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Johannes Ockenghem: Renacimiento franco flamenco

Fecha de publicación: 06 de febrero de 2010

ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. Tal día como hoy de 1497 fallecía el compositor franco flamenco Johannes Ockeghem. Había nacido en el pueblecito de St. Ghislain en Bélgica, si bien hay dudas sobre la fecha del acontecimiento se barajan como probables las de los años 1410, 1420, 1425 e incluso 1430.

Música de Ockenghem en el Códice Chigi


Música ClásicaEFEMÉRIDES DE MÚSICA CLÁSICA

Los primeros hechos documentados sobre la biografía del compositor lo presentan como vicaire-chanteur del coro de Notre Dame en Amberes en 1443. Dos años más tarde lo encontramos como cantante de la capilla musical de Carlos I, duque de Borbón cuya esposa era hermana de Felipe el Bueno, duque de Borgoña. Allí permanecería hasta que Carlos VII, rey de Francia, lo incorpore a su Capilla Real. Su siguiente puesto, tesorero de la Iglesia de San Martin en Tours, nombramiento acaecido en 1459, es una recompensa que el rey le concede en su calidad de Abad de la mencionada iglesia, algo que los reyes de Francia ostentaban desde los tiempos de Hugo Capeto en 987. Este importante puesto administrativo hizo que Ockeghem escalase a las altas esferas de la administración real francesa.

Tras la muerte de Carlos VII el compositor permanece en la corte al servicio de Luis XI primero -desde 1461-, y Carlos VIII después, -desde 1483. En 1463 lo encontraremos como canónigo de Notre Dame de París, cargo que ostentará hasta 1470.

1464 será un año importante en la carrera de Ockeghem al ser nombrado por Luis XI Maistre de chapelle de chant du roy, título que seguirá ostentando con Carlos VIII, y que será la base para la composición del corpus de sus misas polifónicas de las cuales trece han llegado a nosotros y se encuentran en el Codice Chigi 234 conservado en la Biblioteca Vaticana.   

En 1472 se ordena sacerdote en Cambrai. Ockeghem fue un hombre longevo. En fecha tan tardía como 1488 lo encontramos relacionado en la documentación referente al Lavatorio de los Pies del Jueves Santo. Tal como dijimos líneas arriba, Johannes Ockeghem fallecería el 6 de febrero de 1497

Su obra es bastante modesta en número pero alcanza un nivel de emoción y calidad que convierten a Ockeghem en uno de los mejores, sino el mejor, compositor de su época. Diez misas completas, algunas incompletas; un Réquiem; cuatro motetes: Alma Redemptoris Mater, Ave María, Intemerata Dei Mater y Salve Regina I, si bien se atribuyen a él otros cuatro: Salve Regina II, Caeleste beneficium, Deo gratias y Gaude María; y veintidós canciones, integran su obra musical.

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA

Rindamos un merecido homenaje a Johannes Ockeghem en el aniversario de su muerte escuchando el Agnus Dei de su Misa Ecce Ancilla Domini.

Johannes Ockeghem: Misa Ecce Ancilla Domini. Agnus Dei

ENLACES DE INTERÉS MÚSICA CLÁSICA

No te pierdas nuestros PODCAST DE MÚSICA CLÁSICA EN SPOTIFY

No te pierdas nuestros VIDEOS DE MÚSICA CLASICA EN YOUTUBE

Artículos relacionados
Danzas de la Suite barroca: La Allemande
Claude Debussy: Tarantelle styrienne
Enciclopedia de la Música Clásica
Enciclopedia de la Música Clásica. Índice de artículos
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.