Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Grandes Voces de todos los tiempos: Yvonne Printemps (1894-1977)

Fecha de publicación: 21 de octubre de 2011

Yvonne Willigniolle Dupre, artísticamente conocida como Yvonne Printemps, es la voz que traemos hoy a esta sección de nuestra enciclopedia musical de Clasica2.

Yvonne Printemps (1894-1977)

 

música clásicaYVONNE PRINTEMPS 

La cantante nació en Ermont, una comuna de los suburbios del norte de París, el 25 de julio de 1894. Sus cualidades para el canto y el teatro, como suele ser frecuente en los grandes artistas, se manifestó en Yvonne desde muy pequeñita.

Así su debut tuvo lugar en la representación de una Revista Musical en el afamado teatro La Cigale, sito en el Boulevard de Rochechouart, cerca de la Plaza de Pigalle, cuando Yvonne tenía 12 años. El Folies Bergère la vio bailar con 13 años.

El carácter radiante y alegre de Yvonne Willigniolle Dupre, fue el causante de que sus compañeras de coro le pusiesen el apodo con el que se hizo famosa de Printemps, (Primavera) y desde entonces su nombre artístico se convirtiese en Yvonne Printemps. Esa gracia infantil y su maravillosa voz pronto llamaron la atención de las grandes figuras del panorama musical francés del momento y, así fueron frecuentes sus actuaciones con el gran Maurice Chevalier o la inolvidable cantante y actriz Jeanne Bourgeois, más conocida por Mistinguett.

En el año 1919 Yvonne se casa con el dramaturgo, actor, director de cine y guionista Alexandre Georges-Pierre Guitry, Sacha Guitry. Un matrimonio que duró hasta 1934. Durante estos años actuaron juntos en innumerables ocasiones, viajando por todo el mundo, y siendo quizá la producción de Sacha titulada “Mozart” y estrenada en1925, la que los hizo famosísimos en los Estados Unidos.  

1934 fue un año señalado en la vida de Yvonne Printemps. Por un lado obtuvo un sonadísimo éxito por su interpretación del papel de Mélanie en el musical romántico de Noël Coward titulado Conversation Piece. Una obra estrenada en Londres el 16 de febrero de este año de 1934 y que se mantuvo en cartel durante 177 representaciones. Broadway la estrenaría al año siguiente en el 44th Street Theatre.

La obra estaba escrita en inglés e Yvonne no lo hablaba. Esta dificultad se subsanó teniendo que aprenderse de memoria las palabras del texto inglés con la ayuda inestimable del actor y galán francés Pierre Fresnay. Una ayuda que le costaría el matrimonio a Sacha. Perdidamente enamorada de Fresnay, Yvonne se divorcia de Sacha Guitry y comienza una nueva vida con Pierre, con quién nunca llegó a casarse pero con quien permanecería toda la vida hasta la muerte de aquel ocurrida el 9 de enero de 1975.

Esta larga etapa de la vida de la pareja estuvo jalonada por actuaciones de la pareja y por varios éxitos cinematográficos Yvonne. Se convertiría en una gran diva que destilaría  glamour en sus presentaciones en público, siempre tocada con grandes sombreros y siempre acompañada de su mascota, un perrito faldero.

La carrera de Yvonne se alargó prácticamente hasta los años cincuenta y después, con Pierre Fresnay, codirigiría el Théâtre de la Michodière de Paris.

Yvonne Willigniolle Dupre,Yvonne Printemps, falleció en Paris el 19 de enero de 1977 y está enterrada, con el gran amor de su vida, Pierre Fresnay, en el cementerio de Neuilly-sur-Seine

 

Revista de música clásica y óperaFILMOGRAFÍA DE YVONNE PRINTEMPS

•    Un roman d'amour et d'aventures (1918)  
•    Camille (1926)
•    La dame aux camélias (1934) en el papel de Marguerite Gautier
•    Les trois valses (1938) en los papeles de  Fanny, Yvette e Irène Grandpré
•    Adrienne Lecouvreur (1938)  en el papel de Adrienne 
•    Le Duel (1939)  en el papel de Thérèse Jaillon)
•    Je suis avec toi (1943) en los papeles de Élisabeth e Irène
•    Les Condamnés (1948)  
•    La Valse de Paris (1949)  en el papel de Hortense Schneider
•    Le Voyage en Amérique (1951) en el papel Clotilde Fournier)

 Audiciones de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Escuchemos, a continuación, a  Yvonne Printemps cantando la preciosa canción Plaisir d'amour

Plaisir d'amour   

Plaisir d'amour ne dure qu'un moment
Chagrin d'amour dure toute la vie

Tu m'as quittée pour la belle Sylvie
Elle te quitte pour un autre amant

Plaisir d'amour ne dure qu'un moment
Chagrin d'amour dure toute la vie

Tant que cette eau coulera doucement
Vers ce ruisseau qui borde la prairie
Je t'aimerai, te répétait Sylvie
L'eau coule encore, elle a changé pourtant.

Plaisir d'amour ne dure qu'un moment
Chagrin d'amour dure toute la vie.

Revista de música clásicaArtículos relacionados

Ottorino Respighi: Los pinos de Roma

Bedrich Smetana: Vltava. Audicon comentada

Enciclopedia de Música Clásica

 

NOTA: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.