Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Giulio Caccini (c.1545-1618)

Fecha de publicación: 15 de octubre de 2014

Viene hoy a nuestra sección EN POCAS PALABRAS una breve reseña del compositor italiano Giulio Caccini (c.1545-1618)

Laurent de La Hyre: Alegoría de la música

 

Música ClásicaMÚSICA CLÁSICA EN POCAS PALABRAS

Giulio Caccini nació en Tívoli alrededor del año 1545 y falleció en Florencia en 1618. Compositor, cantante y afamado laudista en la corte de los Medici, a la que llegó llamado por Cosimo I Gran Duque de la Toscana, fue uno de los integrantes de la Camerata Bardi también conocida como Camerata Florentina (Ver La Historia de la Ópera con Audiciones Musicales)

Caccini fue uno de los primeros compositores que utilizó el stile rappresentativo en sus óperas, estilo que define en sus obras agrupadas en sus tratados Nuove Musiche (1602) y Nuove Musiche e nuova maniera di scriverle (1614). Este stile rappresentativo representa una apuesta clara por el lirismo canoro y  servirá de pórtico a lo que más tarde se conocerá como bel canto.

Por desgracia, sólo han llegado hasta nosotros algunos fragmentos de sus óperas: Combattimento d’Apolline col serpente, Il Rappimento di Cefalo, y Euridice, ésta última escrita con Jacopo Peri para los esponsales de de la princesa María de Medici con el rey de Francia, Enrique IV, matrimonio por poderes celebrado en Florencia.

Manuel López-Benito

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Os invito a escuchar una preciosa obra para soprano y continuo de Giulio Caccini, fechada en febrero de 1601 y posteriormente recopilada en su tratado Nuove Musiche (1602), con texto de Giovanni Battista Guarini (1538-1612), y que el compositor dedicó a Lorenzo Salviati. Su título: Amarilli, mia bella.

Amarilli, mia bella.


Amarilli, mia bella
Non credi, o del mio cor dolce desio,
D'esser tu l'amor mio?
Credilo pur, e se timor t'assale,
Prendi questo mio strale,
Aprimi il petto e vedrai scritto in core:
Amarilli, Amarilli, Amarailli è il mio amore.

 

Revista de música clásicaArtículos relacionados

¿Qué es MÚSICA EN POCAS PALABRAS?

Benjamin Britten: Cuarteto nº 2 en Do mayor Op. 36

Claude Debussy: Tarantelle styrienne

 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.


 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.