Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Giovanni Henrico Albicastro (c.1660- d.1730)

Fecha de publicación: 09 de noviembre de 2014

Giovanni Henrico Albicastro es el compositor que hoy presentamos en nuestra sección EN POCAS PALABRAS

Gerrit van Honthorst: El Concierto (1623)

 

Música ClásicaMÚSICA CLÁSICA EN POCAS PALABRAS

Giovanni Henrico Albicastro es el seudónimo con el que publicaba sus obras Johann Heinrich von Weissenburg (c.1660-d.1730), compositor nacido en Bieswangen, Baviera, no muy lejos de Weissenburg, (palabra que en alemán significa Castillo Blanco), de donde tomará el seudónimo de Albicastro, traducción al italiano de Weissenburg.

Cuando Johann Gottfried Walther publica su Musicalisches Lexicon en 1732, comete el error de considerar a Albicastro natural de Suiza, error que llevará a considerarlo suizo durante mucho tiempo. Sin embargo Albicastro pertenece al grupo de compositores bávaros directamente influenciados por la música italiana, fundamentalmente por Arcangelo Corelli.

Está documentado que viaja a Leiden, Holanda, en 1686 y, aunque su nombre no aparece en los registros de la Universidad de la ciudad holandesa, parece ser que se inscribe en ella como Musicus Academiae.

En 1696 publica una colección de doce sonatas en trío bajo el título de Il giardino armonico sacro-profano Op. 3, editadas por Francois Barbry y posteriormente publicadas en Brujas por Francois van Heurck.

Alrededor del año 1700 se encuentra en Ámsterdam donde publica diversos grupos de obras como las colecciones de sonatas para violín Op. 2, 5, 6 y 9; tío sonatas Op. 1, 4 y 8 y el concierto para cuerdas Op. 7, éste fuertemente influenciado por Corelli.

Como intérprete Albicastro debió poseer una excelente técnica violinística a tenor de su escritura para este instrumento, muchas veces llena de brillantes figuraciones acompañadas de no pocas dificultades interpretativas como podemos comprobar en muchas de sus composiciones.

Su tratamiento del contrapunto es fuertemente alemán y su concepto armónico ha sido muchas veces comparado con el de Johan Sebastian Bach en sus fantasías para órgano. Un hecho que nos hace pensar que el teclado fue también importante en la formación de nuestro compositor.

Por último decir que Johann Heinrich von Weissenburg sirvió como capitán de caballería durante la última etapa de la Guerra de Sucesión Española (1701-1713), y le perderemos la pista en 1730.

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Os invito a escuchar música de Johann Heinrich von Weissenburg. Concretamente el III. Mov. Adagio de su Concierto a 4 para oboe, cuerdas y bajo continuo en do menor Op. 7 nº 4. ¡Espero que lo disfrutéis como lo he hecho yo!

Manuel López-Benito

Concierto a 4 para oboe, cuerdas y bajo continuo en do menor Op. 7 nº 4. III. Adagio

Revista de música clásicaArtículos relacionados

¿Qué es MÚSICA EN POCAS PALABRAS?

Giulio Caccini (c.1545-1618)

Benjamin Britten: Cuarteto nº 2 en Do mayor Op. 36

 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.