Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Franz Xaver Scharwenka (1850-1924)

Fecha de publicación: 07 de julio de 2014

Traemos hoy a nuestra sección de Grandes Compositores Olvidados al compositor prusiano Franz Xaver Scharwenka (1850-1924) quién entre otras cosas fue el fundador de dos conservatorios, uno en Berlín y otro en Nueva York.

Franz Xaver Scharwenka (1850-1924). Fotografía de 1897

 

Música ClasicaENCICLOPEDIA DE MÚSICA CLÁSICA

Franz Xaver Scharwenka nació el 6 de enero de 1850 en Samter, cerca de Poznan, a la sazón territorio perteneciente a Prusia oriental y hoy en día perteneciente a Polonia. Como tantos genios Franz demostró muy pronto sus cualidades musicales y a la temprana edad de tres años ya tocaba el piano de oído. En 1865 la familia se traslada a Berlín y allí nuestro protagonista y su hermano Ludwig Philipp (1847-1917) fueron aceptados como alumnos en la Nueva Academia de Música de la ciudad que dirigía Theodor Kullak, quién sería su profesor de piano. Allí estudiarían también composición con Richard Wuerst, antiguo discípulo de Felix Mendelssohn en Leipzig.

Tras dos años bajo la dirección académica de Kullak, Scharwenka hace su debut interpretando el Concierto para piano y orquesta nº 2 en re menor de Mendelssohn y a continuación acepta un puesto en el Conservatorio que le ofrece Kullak. Es el momento en que ve impresas sus primeras composiciones.

En los años sucesivos se dedica a ofrecer conciertos en numerosas giras, al tiempo que lo compatibiliza con la composición y la enseñanza. Realiza el obligatorio servicio militar entre 1873 y 1874 lo que no es óbice para que componga su Concierto para piano y orquesta en si bemol menor que estrenará en la Reichshallen de Donhoffsplatz el 14 de abril de 1875 bajo la dirección de Julius Stern. En el verano de 1875 visita a Franz Liszt en Weimar y le dedica el concierto.  

La clara influencia de la música de Robert Schumann y la no menos importante de Chopin y sus danzas populares polacas trufan muchas de las páginas de Scharwenka. Pero esta labor compositiva e interpretativa se complementa con su fructífera labor pedagógica, de tal manera que fundará su propio Conservatorio en Berlín en el año 1881, en el que reunía a más de sesenta profesores, para más tarde, en 1891, abrir una sucursal del mismo en Nueva York. En esta ciudad norteamericana permanecería hasta 1898 año en el que volvería a establecer su residencia en Berlín. No obstante continuaría regresando regularmente a Nueva York. Uno de sus éxitos más sonados tendría lugar en esta ciudad cuando en noviembre de 1910 interpretó su Cuarto concierto para piano Op. 82 bajo la dirección de, ni más ni menos que, Gustav Mahler.

Franz Xaver Scharwenka falleció en Berlín el 8 de diciembre de 1924.

Audiciones de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Os invito a escuchar el I. Movimiento, Allegro de su Concierto para piano y orquesta nº 2 Op. 56

NOTA: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Manuel López-Benito

Artículos relacionados

Francesco Rasi

Johann Gottfried Müthel

Johann Christoph Altnikol

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.