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Revista de Ópera y Música Clásica

Danzas de la Suite Barroca: La Allemande

Fecha de publicación: 19 de marzo de 2010
 
LA SUITE. La Suite designa esencialmente una forma de música instrumental compuesta, constituida mediante simple sucesión de piezas sencillas. El vocablo es de origen francés y significa precisamente "sucesión", "secuencia. Nace, como tal, en el Renacimiento tardío cuando la música instrumental se independiza de la música vocal a la que venía sirviendo de compañía hasta entonces.
 
Jacob Jordanes: Con su familia, 1621. Las danzas y sus nombres

 

Música ClásicaLAS DANZAS EN CLASICA2. DANZAS DE LA SUITE BARROCA

La Suite alcanza su edad de oro durante todo el período Barroco, es decir, desde los principios del siglo XVII hasta la muerte de Johann Sebastian Bach (1750).  
 
Desde su génesis los compositores buscan un mayor empaque musical y, poco a poco, presentan grupos de dos danzas encadenadas y contrastantes (una lenta, otra rápida; una en compás binario, otra en compás ternario. A veces incluyen una  breve pieza introductoria u obertura.
 
Más adelante se encadenarán cuatro piezas de danza en lugar de dos, y siempre en la sucesión lento-rápido-lento-rápido que evita la monotonía. Cuando esto ocurre hemos llegado a la madurez de la Suite barroca que es una "cadena" de piezas en su origen destinadas a ser bailadas. 
 
Mediado el siglo XVII, Froberger propone la sucesión de Allemande-Courante-Sarabande-Gigue como una especie de esquema fijo para la suite, estructura que se adoptará durante prácticamente un siglo y a la que Johann Sebastian Bach dará el espaldarazo definitivo al adoptarla para la gran mayoría de sus Suites.
 
Ahora bien este esquema va a servir de base para infinidad de cambios y alteraciones: Se cambian unos tipos de danzas por otros, se prescinde de alguno, se añaden muchos otros... Entre los "añadidos" que aparecen con frecuencia está un movimiento introductorio, coherentemente denominado preludio, preámbulo u obertura. 
 
Danzas que con frecuencia vemos insertas en el esquema esencial de la suite podemos citar la pavana, la gallarda, el rondeau, la gavotte, la musette, la bourrée, el saltarello, la siciliana, el rigaudon, el minuetto o ménuet, el branle, el passepied, o el canario.
 
A la suite se incorporan a menudo páginas carentes del carácter introductorio ya comentado y que se suman insertas en cualquier punto de la cadena de danzas, a modo de pausa entre ellas. Estos paréntesis pueden ser toccatas, fantasías, airs (arias), pastorales, passacaglias o chaconas. 

La Allemande: Ejemplo. VER ESTE VIDEO. Título: Louis Guillaume Pécour. André Campra.
Ballet des Fragmens de Lully (1702)

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzLA ALLEMANDE 

Comenzamos en este artículo el repaso a todas esas danzas de la suite barroca con la Allemande. Así la define el Diccionario Harvard de Música: 
 
"Una danza renacentista y barroca que se cultivó como una pieza instrumental independiente ca. 1580-1750. Se convirtió en el primero de los cuatro movimientos centrales de la suite a solo. En su forma barroca madura (ca. 1660-1750), sus características tenían más que ver con una escritura musical idiomática que con los ritmos de danza. En la música a solo para clave, laúd y viola, está escrita en compás cuaternario y forma binaria, comenzando con una o más anacrusas y encaminándose hacia cadencias sobre partes fuertes en frases de longitud irregular. Su textura está impregnada de imitaciones y figuras en style brisé que oscurecen una sensación de frases melódicas claramente delineadas; su carácter es serio y su tempo, moderadamente lento.
 
La Allemande nació a comienzos o mediados del siglo XVI como una danza alemana (Teutschertanz, bal tudesco). Se trataba de una danza rápida en compás binario que solía ir seguida de una Nachtanz en compás ternario. Continuó danzándose durante los siglos XVII y XVIII, pero quedó ya estilizada por los virginalistas ingleses que escribieron con frecuencia una serie de compases seguidos que explotaban la figuración en escalas y el intercambio motívico.
 
Los laudistas (Denis Gaultier) y clavecinistas (Chambonnières) franceses desarrollaron la textura de mayor riqueza descrita más arriba y estas allemandes generalmente más lentas constituyeron los principales modelos de los clavecinistas alemanes (Froberger, Bach). Las allemandes para conjuntos de cámara tendieron a conservar la textura homofónica de la música coreografiada (H.L. Hassler, Scheidt, Pachelbel), pero fueron más imitativas en Italia y sobre todo en Inglaterra (William Lawes). Su tempo variaba enormemente entre largo y presto (Corelli). 
  
A finales del siglo XVIII, cuando los compositores escribieron ocasionalmente allemandes, éstas recuperaron, incluso en la música para teclado, el compás binario rápido con la textura homofónica de la danza tal como se interpretaba entonces en Suiza y Alemania, aunque Mozart escribió una en estilo barroco (K 385i)"
 
Bibliografía 
Ernst Mohr: Die Allemande ( Leipzig, 1932)
Karl Heinz Taubert: Höfische Tänze (Mainz: B Schott, 1968)
Richard Hudson: The Allemande, the Balletto and the Tanz (Cambridge U.P. 1986).
 

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Escuchemos para ilustrar este artículo dos Allemande. Concretamente una de las Allemandes incluidas en el tratado Orchésographie de Thoinot Arbeau (1589) y la Allemande de la Suite para laúd  BWV 996 de Johann Sebastian Bach en una versión para guitarra interpretada por el inolvidable Andrés Segovia. Espero que disfrutéis con ambas.  
 
Manuel López-Benito

Allemande de la Orchésographie  

Allemande de la Suite para laúd  BWV 996 de Johann Sebastian Bach

 

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