Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Enciclopedia Musical

Ach Gott, wie manches Herzeleid I. BWV 3
Fecha de publicación: 07 de marzo de 2023
Johann Sebastian Bach

La Cantata BWV 3 "Ach Gott, wie manches Herzeleid I " fue compuesta por Johann Sebastian Bach con destino al segundo domingo después de la Epifanía, el 14 de enero de 1725. La plantilla canora está integrada por soprano, contralto, tenor, bajo y coro, y la plantilla instrumental incluye un corno, un trombón, dos oboes d'amore, cuerda y bajo continuo.

Leer más
Bedřich Smetana: 3 Polkas de salón Op.7
Fecha de publicación: 22 de febrero de 2023
Bedřich Smetana

Queridos lectores traemos hoy a nuestra Enciclopedia de música clásica una breve reseña de una de las obras camerísticas más emotivas del compositor checo Bedřich Smetana. Concretamente sus 3 Polkas de salón Op. 7 que dedicó a su esposa Kateřina. En esta delicada obra, la elegante entonación popular se combina con una dicción magistral. El componente principal es la melodía, que está separada e independiente de la armonía, la esencia métrico-rítmica de la danza pasa a un segundo plano. La forma normal de tres partes permanece, pero la periodicidad regular se interrumpe intencionalmente. El componente armónico también es más rico.

Leer más
Domenico Scarlatti: Essercizi per Gravicémbalo
Fecha de publicación: 16 de noviembre de 2022
Lady Gwendolyne Churchill pintado en 1915 por John Lavery

ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. La intrahistoria de la música clásica encierra "pequeñas delicias" que muy de cuando en cuando se reviven para disfrute de quienes las descubren. Chispazos de todo tipo que abren una ventana en el pasado por donde observamos "insignificancias altamente significativas". Siguiendo nuestro interés en sacarlas a la luz, publicamos hoy unos "consejos" del compositor napolitano Domenico Scarlatti vertidos con motivo de la publicación de sus Essercizi per Gravicémbalo, y que también describen a un personaje que se caracterizó, con independencia de su maestría musical, por ser un hombre afable y tierno. Comprobémoslo.

Leer más
Mozart y Pablo Neruda
Fecha de publicación: 16 de febrero de 2018
Sorolla, correindo por la playa

Los Interludios de Clásica2, un paréntesis en tu actividad cotidiana para escuchar dos minutos de música clásica mientras lees un poema, os invita a que os olvidéis por un momento del ajetreo diario escuchando este delicioso pasaje del Concierto para piano y orquesta nº 18 de Mozart al tiempo que Pablo Neruda nos susurra del Mar.

Leer más
Audiciones comparadas de música clásica. Encuesta musical
Fecha de publicación: 03 de febrero de 2015
Edouard Cortes en Clasica2. Audiciones comparadas

Queridos lectores: hoy os invito a que nos ayudéis a conocer vuestras preferencias y gustos mediante una pequeña encuesta. A continuación podéis escuchar el III. Movimiento, Rondó: Allegro assai del Concierto para piano y orquesta nº 20 en re menor K 466 de Wolfgang Amadeus Mozart interpretado por dos pianistas, orquestas y directores diferentes. ¿Os importaría decirnos cuál os gusta más y por qué? Muchas gracias a todos los participantes.

Leer más
Giovanni Henrico Albicastro (c.1660- d.1730)
Fecha de publicación: 09 de noviembre de 2014
Gerrit van Honthorst: El Concierto (1623)

Giovanni Henrico Albicastro es el compositor que hoy presentamos en nuestra sección EN POCAS PALABRAS de nuestra Enciclopedia de la Música Clásica.

Leer más
Giulio Caccini (c.1545-1618)
Fecha de publicación: 15 de octubre de 2014
Laurent de La Hyre: Alegoría de la música

Viene hoy a nuestra sección EN POCAS PALABRAS  de la Enciclopedia de la Música Clásica, una breve reseña del compositor italiano Giulio Caccini (c.1545-1618)

Leer más
Benjamin Britten: Cuarteto nº 3 Op. 94
Fecha de publicación: 12 de julio de 2014
Benjamin Britten: Cuarteto nº 3 Op. 94. Música clásica en pocas palabras. Macke

Nuestra sección "Música Clásica en pocas palabras"  de la Enciclopedia de la Música Clásica, os presenta hoy en Cuarteto nº 3 Op. 94 de Benjamin Britten, obra concebida en cinco movimientos, a los que el compositor denominó: I. Duets; II. Ostinato; III. Solo; IV. Burlesque; y V. La Serenissima. Una obra delicada, casi ingrávida, que nos hace sentir todo un abanico de sensaciones a través de una maravillosa concepción tímbrica y una no disimulada ambiguedad tonal.

Leer más
Wagner y el Don Giovanni de Mozart
Fecha de publicación: 10 de julio de 2014
Revista de música clásica. Macke

ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. Wagner fue el único de sus hermanos que no recibió clases de piano en su tierna infancia. Una circunstancia que el compositor atribuye al miedo que tenía su madre a que se dedicase a cualquier actividad artística que, además, lo condujese finalmente al teatro. Sin embargo no tuvo más remedio que ceder y le puso un profesor, Herr Humann, del que Wagner recibió unas rudimentarias clases pianísticas. Contaba entonces 12 años.

Leer más
Cantata Christ lag in Todesbanden BWV 4
Fecha de publicación: 08 de julio de 2014
Cantata Christ lag in Todesbanden BWV 4 en Clasica2

ENCICLOPEDIA DE L MÚSICA CLÁSICA. La Cantata BWV 4, Christ lag in Todesbanden, fue compuesta por Johann Sebastian Bach, probablemente, como parte del ejercicio realizado por el compositor para optar al puesto de organista en Mülhausen en 1707. Estaba destinada a la Festividad del Domingo de Pascua, el 24 de abril. Si así  fuere, estaríamos ante la cantata más antigua de las conservadas del compositor. La plantilla canora está compuesta por soprano, contralto, tenor, bajo y coro, y la plantilla instrumental incluye un cornetto, tres trombones, cuerda y bajo continuo.

Leer más
179 artículos - página 1 de 181 2 3 4 5 »
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.