La ciudad valenciana de Sagunto celebrará los días 20, 27 y 28 de mayo la III edición de MusAS Música Antiga Sagunt con Musica Ficta, Harmonia del Parnàs y L’Arcàdia como protagonistas. Este tercer aniversario depara diversas novedades como el estreno en tiempos modernos de dos piezas del que fuera maestro de capilla de la catedral de Valencia, Pedro Rabassa, y de quien se conmemora el 250 aniversario de su muerte.
LA MÚSICA CLÁSICA Y LA LITERARTURA. A lo largo de la Historia de la Música podemos observar que han sido múltiples los estímulos creativos que han guiado a los compositores en su labor artística, en la composición. Podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que han sido múltiples las musas que han insuflado su aliento creador a los músicos. Por otro lado, un hecho que no sea común al resto de las expresiones artísticas, y si me apuráis, al propio devenir vital de todos y cada uno de nosotros.
LA MÚSICA Y LA MITOLOGÍA GRIEGA. Al hilo de la magnífica representación de L´Orfeo de Claudio Monteverdi que ví ayer en una grabación del Teatro alla Scala de Milán, - dirección musical de Rinaldo Alessandrini al frente de Concerto Italiano, dirección escénica del genio norteamericano Robert Wilson, y con Sara Mingardo entre las cantantes destacadas-, me gustaría publicar en esta Sección de la Historia de la Música Clásica unas breves reseñas sobre algunos de los muchos músicos de la mitología clásica griega.
MÚSICA Y FILOSOFÍA. Hacer corresponder a las nueve Esferas con las nueve Musas, como va a realizar Martianus Capella en el siglo V d.C., se debe entre otras cosas a los siguientes antecedentes filosóficos: Al concepto pitagórico del número y sus relaciones, que ya vimos en clásica2; al pneuma y su significado para los estoicos - siglo IV a.C.-; y a Marco Tulio Cicerón (106 a.C.-43 a.C.) que, en sus obras De Natura Deorum y De Re Publica, desarrolla la teoría de la música de las esferas. Concretamente en el capitulo Somnium Scipionis (Re., 6.18. 18-19). Todo ello ayuda a Capella para establecer su tesis.