LA ÓPERA EN CLASICA2. En el capítulo anterior de la Historia de la Ópera con Audiciones Musicales habíamos dejado a nuestro cantor tracio entrando en el Hades tras haber burlado a Caronte y haber cruzado la Laguna Estigia. Continuemos, pues con nuestro relato:
LA ÓPERA EN CLASICA2. En el capítulo anterior de la Historia de la Ópera con Audiciones Musicales habíamos dejado a Orfeo, nuestro cantor tracio, feliz con motivo de sus esponsales con la bella Euridice. Pero anunciábamos que tal felicidad no duraría mucho. Continuemos, pues con nuestro relato:
HISTORIA DE LA ÓPERA. Tras la representación de la Euridice de Jacopo Peri, que vimos en el capítulo anterior, obra estrenada con motivo de los esponsales de María de Medici y Enrique IV de Francia, el romano Giulio Caccini (1550-1618), y por idéntico motivo, estrena su primera ópera “Il rapimento de Cefalo” de la que, por desgracia, solo ha llegado a nosotros el coro que cierra la obra. Más adelante, el 5 de diciembre de 1602, Caccini estrenará su Euridice sobre el mismo texto de Octavio Rinuccini, y que había servido para la mencionada obra de Peri.
LA MÚSICA Y LA MITOLOGÍA GRIEGA. Al hilo de la magnífica representación de L´Orfeo de Claudio Monteverdi que ví ayer en una grabación del Teatro alla Scala de Milán, - dirección musical de Rinaldo Alessandrini al frente de Concerto Italiano, dirección escénica del genio norteamericano Robert Wilson, y con Sara Mingardo entre las cantantes destacadas-, me gustaría publicar en esta Sección de la Historia de la Música Clásica unas breves reseñas sobre algunos de los muchos músicos de la mitología clásica griega.
La Música y la Filosofía en Clasica2. La dualidad espacio- temporal, su significado y su esencia última, han ocupado a los pensadores desde los orígenes de la proto-filosofía. El desarrollo del pensamiento en un discurrir temporal, que convenimos en denominar histórico, no ha dejado de concebir diversas teorías del conocimiento teniendo como objeto de estudio al tiempo y al espacio y sus relaciones.