Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

J. C. F. Fischer: Uranie

Fecha de publicación: 03 de marzo de 2016

Nuestra sección de discografía de música clásica recomendable os presenta hoy un disco excepcional. En él, Élisabeth Joyé interpreta música para clavecín y para órgano del compositor alemán Johann Caspar Ferdinand Fischer (1656-1746) en su último disco, titulado “Uranie”, que verá la luz el próximo 19 de marzo. Edita el sello francés L’ENCELADE con el número de catálogo ECL 1402.

Fecha del evento: 19 de marzo de 2016
J. C. F. Fischer: Uranie. Disco de Élisabeth Joyé con música para teclado de J.C.F. Fischer. Editado por L’ENCELADE

 

Música ClásicaJ.C.F FISCHER: URANIE

Johann Caspar Ferdinand Fischer es un claro ejemplo de aquellos compositores alemanes para teclado del barroco que forjaron un estilo propio de hacer “música alemána” basado en la combinación de diferentes influencias foráneas. Así, en la obra de Fischer encontramos alusiones a las “galanteries” francesas entreveradas con toccatas y pasacaglias italianas, y todo ello bajo la guía del contrapunto alemán.

Poco sabemos de la vida de Fischer. El compositor procede de una familia de artesanos de Schönfeld y recibió sus primeras lecciones musicales en los Escolapios de su ciudad natal. Alrededor de 1689 fue nombrado Kapellmeister de Saxe-Lauenburg, en Schlackenwerth, y en 1690 entra al servicio del Margrave de Baden. Es en esta corte, y en su residencia oficial del Palacio de Rastatt, un edificio inspirado en el Palacio de Versalles y construido por el arquitecto italiano Domenico Egidio Rossi por orden del márgrave Luis Guillermo de Baden, envuelto en un ambiente propicio para la composición, donde Fischer escribirá un gran número de obras religiosas y profanas. Allí permanecería hasta su muerte, acaecida en 1746.

Más allá de las cuatro colecciones de música para teclado tituladas Musicalischer Parnassus, Musicalisches Blumen-Büschlein, Ariadne Musica, y Blumen Strauss, de las que  Élisabeth Joyé escoge el programa de este disco, Fischer compuso un ciclo de ocho suites orquestales publicadas en 1695 bajo el título de Le Journal du Printemps, así como varias páginas de carácter religioso: Misas, Vísperas, Letanías. Sin embargo se han perdido las óperas, música para festividades, y la mayoría de la música religiosa compuesta durante su estancia en Rastatt.

Revista de música clásicaÉLISABETH JOYÉ

Ha estudiado con Bob van Asperen en La Haya, con Jos Van Immerseel en Amberes y, finalmente, en Amsterdam, con Gustav Leonhardt, quién ha influido de una manera determinante en el estilo interpretativo de Élisabeth

Elisabeth Joye ofrece recitales en todo el mundo y su presencia es casi obligada en los más importantes festivales de música antigua.

Ha tocado con músicos como Francois Fernández, Alfredo Bernardini y Emmanuel Balssa, con  quién grabó piezas de François Couperin, o con Gérard Lesne, con el que grabó obras de John Blow y Henry Purcell.

Elisabeth Joye ha participado en numerosas grabaciones con conjuntos como Les Musiciens du Louvre (Director: Marc Minkowski), Le Concert Français (Director: Pierre Hantaï), La Simphonie du Marais (Director: Hugo Reyne), Le Concert Spirituel (Director: Hervé Niquet), Opera Fuoco (director: David Stern), La Petite Bande (director: Sigiswald Kuijken). También ha tocado bajo la dirección de Frans Brüggen, Philippe Herreweghe, y Jordi Savall.

Elisabeth Joye es también una docente de renombre, ofreciendo sus enseñanzas en el Conservatorio Erik Satie de París (Distrito 7) e impartiendo Masterclasses en Francia y en el extranjero.

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

A continuación os invito a escuchar a Elisabeth Joye interpretando la Tocatta con la que se inicia la Suite que da título al disco: Urania, incluida en la colección Musicalischer Parnassus en la que Fischer compone nueve Suites de danzas, cada una de ellas dedicadas a cada una de las Musas del Parnaso: Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Tersícore y Urania.

Musicalischer Parnassus: Urania. I. Tocatta

Revista de música clásicaMÁS DISCOS RECOMENDABLES EN CLASICA2

PUBLICIDAD DE EVENTOS EN CLASICA2. Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de MARKETING, contacta con nosotros y te informaremos de las tarifas y de cómo hacerlo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.